By Lora Jensen | Posted - Sep 9th, 2020

 

 

 

 

¿Qué Pacientes con Mieloma Tienen Mejores Resultados? Un Nuevo Estudio Revela Datos Importantes.

Hemos escuchado mucho sobre las características genéticas de alto riesgo en el mieloma, pero ¿qué pasa con los pacientes que obtienen mejores resultados que el promedio? Un estudio reciente, reveló que los pacientes con mieloma que tienen más de dos copias del cromosoma 9 y una puntuación de sensibilidad genotípica baja son quienes muestran los mejores resultados. Aproximadamente el 17% de los pacientes recién diagnosticados tenían múltiples copias del cromosoma 9 y obtuvieron resultados superiores.

Sabemos que todos los mielomas no son iguales. Esta "diversidad" en el mieloma, como en otros cánceres, afecta las vías celulares en el clon del mieloma, el microambiente tumoral que promueve el crecimiento de las células del mieloma y la resistencia a los medicamentos, además de permitirle superar las barreras del sistema inmunológico.

En el artículo publicado por la ASCO, los investigadores del centro Dana Farber analizaron datos de secuenciación del genoma completo del estudio IFM/DFCI del 2009 con 183 pacientes con mieloma recién diagnosticado que habían sido tratados previamente con lenalidomida, bortezomib y dexametasona por sí solos o en combinación con trasplante autólogo de células madre.

Los investigadores crearon una Puntuación de Sensibilidad Genotípica (GSS, por sus siglas en inglés), o la cantidad de mutaciones genéticas encontradas. Se consideró que los pacientes con una puntuación de 5 o menos tenían una puntuación de sensibilidad genotípica baja. También estudiaron el mieloma "hiperdiploide", o mieloma que tiene la presencia de más de dos copias de cromosomas (que tiene tres copias [trisomías] o cuatro copias [tetrasomías] del cromosoma).

Estos fueron los hallazgos más relevantes:

  • Los pacientes que tenían una supervivencia general y libre de progresión más prolongada tenían menos mutaciones genéticas en sus células de mieloma en general; la mayoría de sus mutaciones estaban relacionadas con la edad y mutaciones NRAS.
  • Los pacientes con el cromosoma 9 y una puntuación de sensibilidad genotípica baja tuvieron una supervivencia general del 100% a los 69 meses, o casi 6 años.
  • El mieloma hiperdiploide tuvo el menor número de mutaciones genéticas.
  • El mieloma con translocación 14;16 tuvo el mayor número de mutaciones asociadas.
  • Las mutaciones asociadas a la edad aparecieron antes en el diagnóstico, pero a medida que los pacientes con mieloma progresaron, las mutaciones en el ADN se volvieron más dominantes con el tiempo.
  • Los pacientes con translocación 11;14 tuvieron el menor número de co-mutaciones.
  • Los pacientes con deleción 17p tenían el mayor número de co-mutaciones.
  • Los pacientes con una puntuación de sensibilidad genotípica alta y t(4; 14) o ganancia 1q21 sin ganancia 9 tuvieron la peor supervivencia general.
  • Las translocaciones MYC de cualquier par también fueron comunes en el grupo de bajo riesgo (71,4%).
  • El grupo con puntuación de sensibilidad genotípica baja con ganancia 9 también tuvo una frecuencia significativamente menor de deleción 13 y ganancia 1q21.
  • En el estudio, los pacientes recibieron RVD o RVD más trasplante de células madre. La supervivencia libre de progresión no fue significativamente diferente entre estos dos grupos, excepto en el de bajo riesgo, que tuvo un mejor resultado en el grupo que recibió trasplante.

Los hallazgos fueron independientes de la estadificación ISS, de la respuesta del paciente al tratamiento o del logro de la negatividad en la enfermedad mínima residual (EMR).

Es importante señalar que la hiperdiploidía en pacientes con mieloma siempre se ha considerado un factor de buen pronóstico. En este estudio, más del 90% de los pacientes del "grupo de bajo riesgo" eran hiperdiploides, pero solo el 31% de los pacientes con mieloma hiperdiploide se incluían en el "grupo de bajo riesgo". Entonces, el mieloma hiperdiploide no es igual siempre cuando se trata de resultados. Claramente existen subgrupos hiperdiploides de bajo y alto riesgo.

¿Tengo el cromosoma 9 o muchas mutaciones?

La secuenciación del genoma completo realizada en este estudio es una prueba genética más profunda que la prueba a la que se somete el paciente promedio. Sin embargo, la mayoría de nosotros hemos realizado la prueba FISH, que puede identificar trisomías y tetrasomías y otras mutaciones como ganancias, deleciones o translocaciones. La prueba FISH puede identificar copias adicionales del cromosoma 9. Eche un vistazo a sus pruebas FISH anteriores  el día de hoy y luego únase a HealthTree para registrar sus resultados. Esto le ayudará a realizar un seguimiento de sus mutaciones y podrá ver si cambian con el tiempo y cómo. El mieloma cambia a medida que los pacientes reciben más tratamiento y pueden detectar nuevas mutaciones genéticas. Luego, podemos compartir los hallazgos de manera colectiva y anónima con la comunidad de investigación y de pacientes con  mieloma.

Puede encontrar su gemelo genético

Puede unirse a HealthTree para mantener un registro de su FISH y otros resultados de pruebas genéticas (como la secuenciación de nueva generación y el perfil de expresión genética). También puede registrar sus tratamientos anteriores. Una vez que los haya registrado, puede encontrar su "gemelo" genético para ver qué tratamientos recibieron, cuánto tiempo duró su remisión y comparar sus perfiles genéticos. Todo esto se hace de forma anónima. HealthTree se creó para que podamos aprender juntos utilizando datos validados del mundo real.

 
Lora Jensen
About the Author

Lora Jensen - Lora is an Editorial Contributor for the Myeloma Crowd and proud mom of 6 kids and 5 grandkids. In addition to supporting myeloma patients, she loves creating fun parties and activities for her grandkids to enjoy.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.