By Jennifer Ahlstrom | Posted - Jan 17th, 2023

 

 

 

 

¿Que es la anemia en el mieloma?

La anemia es una enfermedad en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar suficiente oxígeno por todo el cuerpo. También conocida como "hemoglobina baja", la anemia puede hacer que te sientas muy débil y cansado. 

Existen varios tipos de anemia, todos ellos causados por diferentes razones.

 

ANEMIA CAUSADA POR EL MIELOMA MÚLTIPLE

El mieloma múltiple es un cáncer en la sangre de las células plasmáticas. Alrededor del 65% de los pacientes con mieloma tienen anemia en el momento del diagnóstico. En la anemia causada por el mieloma múltiple, un crecimiento excesivo de las células plasmáticas del mieloma puede desplazar a los glóbulos rojos normales. Cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, puede causar fatiga, debilidad, mareos, taquicardia, hinchazón de las piernas, dolor de cabeza y dificultad para respirar. La anemia puede ser el primer signo del mieloma múltiple. 

La anemia también puede estar causada por el tratamiento del mieloma múltiple, incluidos los inmunomoduladores como Revlimid y Pomalyst, el inhibidor del proteasoma Kyprolis y los anticuerpos monoclonales anti-CD38. 

El tratamiento del mieloma múltiple suele reducir o eliminar la anemia porque elimina el exceso de células plasmáticas del mieloma para que la médula ósea y la sangre vuelvan a tener una proporción normal de glóbulos rojos y blancos.

 

ANEMIA APLÁSICA

En la anemia aplásica, el cuerpo deja de producir nuevos glóbulos rojos. Esto provoca fatiga y aumenta la probabilidad de infecciones y de hemorragias que no tienen control. Puede ser leve o grave, ocurrir a cualquier edad, y puede producirse lentamente o de forma repentina. El tratamiento puede incluir transfusiones de sangre o un trasplante de médula ósea. 




 

ANEMIA FERROPÉNICA

La anemia ferropénica está causada por niveles inadecuados de hierro. Sin suficiente hierro, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina, o sea, la sustancia de los glóbulos rojos que les ayuda a transportar oxígeno por el cuerpo. La anemia ferropénica puede provocar falta de aire y fatiga. Suele corregirse con suplementos con hierro.

 

ANEMIA FALCIFORME

La anemia falciforme es un trastorno genético de la familia de las células falciformes. Cambia la forma de los glóbulos rojos a una forma de media luna en lugar de una forma redonda. Estas células falciformes pueden volverse rígidas y pegajosas, lo que puede bloquear el flujo sanguíneo. No hay cura, pero los tratamientos pueden aliviar el dolor y hacer frente a las complicaciones de la enfermedad.  

 

TALASEMIA

La talasemia es una enfermedad genética que reduce los niveles de hemoglobina. La talasemia leve puede no requerir tratamiento, pero los tipos más graves pueden requerir transfusiones de sangre. Una dieta saludable y el ejercicio regular son útiles para las personas con esta condición.

 

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE VITAMINAS

La anemia por deficiencia de vitaminas está causada por la disminución de las cantidades de Vitamina B-12 y folato. Esto puede ocurrir si no se comen suficientes alimentos con estas vitaminas o si el cuerpo tiene dificultades para absorberlas. Sin estas vitaminas, el cuerpo produce glóbulos rojos más grandes que tienen una capacidad reducida de transportar oxígeno. Los suplementos vitamínicos pueden corregir esta situación.

Si tiene fatiga o debilidad frecuentes, hable con su médico, que puede realizarle análisis de sangre para determinar la causa subyacente de la anemia.




 

SOBRE LA AUTORA

Jennifer Ahlstrom

Sobreviviente de mieloma, defensora de los pacientes, esposa, madre de 6 hijos. Creedora de que los pacientes pueden ayudar a acelerar la curación interviniendo y participando en la investigación clínica. Fundadora de Myeloma Crowd de HealthTree y de la Fundación HealthTree.

 

 
Jennifer Ahlstrom
About the Author

Jennifer Ahlstrom - Myeloma survivor, patient advocate, wife, mom of 6. Believer that patients can help accelerate a cure by weighing in and participating in clinical research. Founder of Myeloma Crowd by HealthTree and the HealthTree Foundation.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.                          .