Altos niveles de angustia podrían influir negativamente en los resultados de los pacientes con mieloma

Ser un paciente con cáncer no es una tarea fácil. Ya sea debido a problemas financieros, desgaste psicológico o nuevos efectos secundarios del tratamiento, estos factores desencadenados por el estrés pueden causar angustia en los pacientes, lo cual no es nada beneficioso para el tratamiento. El especialista en mieloma, Joshua R. Richter, Médico en el John Theurer Cancer Center, reconoció que la angustia es un factor importante a tomar en cuenta en la evolución de los pacientes y realizó un estudio para determinar cómo ayudarlos durante el tratamiento.

El Dr. Richter realizó un estudio con 239 pacientes con mieloma múltiple. El estudio registró los niveles de angustia, depresión y carga financiera de cada paciente durante el tratamiento. A continuación se presentan los resultados obtenidos una vez finalizado el estudio:

  • A casi la mitad de los pacientes (48%) les preocupaba no poder participar en las actividades que querían realizar
  • Un tercio presentó una disminución en su rendimiento
  • En cuanto a las finanzas, el 44% de los pacientes presentaban toxicidad financiera

Después de un período más prolongado de estudio, el Dr. Richter encontró que “sólo el 76 por ciento de los pacientes con puntajes de angustia más altos tuvieron una supervivencia de 12 meses, en comparación con el 87 por ciento en aquellos con puntajes bajos de angustia.”  Otro de los hallazgos del Dr. Richter fue que casi la mitad de los pacientes presentaban anhedonia, que se define como la incapacidad de sentir placer, siendo ésta uno de los síntomas principales de la depresión mayor.

“Fue interesante observar la manera en que los pacientes hablan sobre sus síntomas”, agregó. “Al final del estudio, obtuvimos una visión del paciente sobre el momento en el que se sienten listos para la transición hacia los cuidados paliativos o el cese de la quimioterapia”. – Dr. Richter

Así que, ¿por qué estos resultados fueron tan útiles? Según el Dr. Richter y CureToday, estos hallazgos podrían “ayudar a los médicos a comprender mejor los problemas que sus pacientes tienen que enfrentar y así poder abrir la puerta a conversaciones entre los pacientes y sus médicos tratantes sobre ciertas intervenciones, como cuidados paliativos o la finalización de tratamientos de quimioterapia”.

Esta comunicación con el especialista es crucial para la salud del paciente. Es importante que puedan expresarse abiertamente sobre sus síntomas para que puedan obtener un mejor apoyo durante el tratamiento.

En el futuro, el Dr. Richter espera estandarizar este enfoque y generalizar su uso. Y aunque los participantes sólo completaron el estudio una vez, Richter también mencionó que sería muy valioso hacer un seguimiento de las respuestas de los pacientes a lo largo del tiempo y utilizar los resultados para elaborar unas pautas que permitan determinar el momento ideal para implementar intervenciones.

“Es importante explorar las posibilidades de establecer unas pautas”, dijo Richter. “En este momento, especialmente en neoplasias hematológicas, es difícil determinar dónde está el paciente en términos de la enfermedad”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *