By Paul Kleutghen | Posted - Dec 20th, 2022

 

 

 

 

Biotecnologías Gracell: ¿Superando los retos del mieloma CAR-T?

¿Puede Biotecnologías Gracell superar los obstáculos actuales de los CAR T utilizando una doble diana y una nueva tecnología de fabricación más rápida?

Apenas pasa una semana sin que HealthTree para el Mieloma Múltiple publique noticias sobre nuevos desarrollos de CAR T que beneficiarán o podrían beneficiar a la población de pacientes con mieloma.

Así, hemos conocido el "auto-CAR T" [derivado de las células T del paciente] con las entradas de productos ya aprobados Abecma y Carvykti, y con una serie de potenciales productos adicionales que se encuentran actualmente en diversas fases de desarrollo.  También hemos conocido las allo-CAR T [derivadas de células T de donantes], también con una serie de productos potenciales futuros actualmente en desarrollo.

Tanto las auto como las allo-CAR T presentan ventajas y desventajas, algunas de las cuales se enumeran a continuación:

 

 

Auto-CAR-T

Allo-CAR-T

Ventajas

Sin Injerto contra Huésped (SIcH)

Disponibilidad "inmediata"

Calidad constante

Menor costo

Desventajas

Largo plazo de fabricación

Variabilidad del producto

Potencial SIcH

 

Y esto nos lleva a la empresa china Biotecnologías Gracell, que presentó su contribución al campo del tratamiento del mieloma.

Gracell presentó los resultados de un estudio de Fase I de su producto GC012F, un CAR-T autólogo, editado genéticamente y bioespecífico que se dirige tanto al antígeno de maduración de células B (BCMA) como a las proteínas CD19 de la superficie de las células del mieloma.

Esto es diferente a Carvykti y Abecma, que tienen una única diana: BCMA. La empresa ha comentado:

 

"BCMA se expresa universalmente en las células plasmáticas malignas y es una diana bien establecida para el mieloma múltiple, mientras que CD19 se expresa tanto en las células del mieloma como en sus células progenitoras. GC012F es un CAR-T de segunda generación que se dirige a BCMA y CD19 y que fue diseñado para superar el escape de antígenos y para impulsar respuestas rápidas, profundas y duraderas [entre] los pacientes con mieloma múltiple".

Hay otra diferencia importante entre el GC012F y otros productos CAR-T autólogos que requieren un período de 4 a 6 semanas (y, a veces, más) antes de que las células T cosechadas de un paciente sean diseñadas, expandidas e infundidas como tratamiento CAR-T.

Gracell ha desarrollado la tecnología FasTCAR que reduce el tiempo de cultivo celular a menos de 24 horas (en comparación con los 9-14 días que suelen requerir otras tecnologías), seguido de un período de pruebas de control de calidad típico de otras terapias con células CAR-T.

A fin de cuentas, parece que Gracell ha desarrollado un producto y una tecnología que tiene la ventaja de la auto-CAR-T (sin riesgo de SIcH) junto con las ventajas de la allo-CAR-T (mayor disponibilidad, menor coste).

La pregunta es entonces: "¿Qué tan bueno es el producto?". Hay algunas respuestas preliminares de los resultados del estudio de Fase I en 28 pacientes con mieloma, con una media de 5 líneas de tratamiento previas y con un 89% de ellos con un perfil de mieloma de "alto riesgo".

Hay que recordar que un estudio de Fase I es un estudio de seguridad/dosificación en el que un equipo de investigación intentará determinar el "mejor" nivel de dosificación para los siguientes estudios de fase II/III. Los pacientes recibieron quimioterapia de linfodepleción seguida de una infusión única de GC012F en uno de los tres niveles de dosificación (100 mil, 200 mil y 300 mil células). La media del tiempo de seguimiento fue de 6.3 meses. Los resultados pueden resumirse de la manera siguiente:

·         Tasa de respuesta global del 89%.

·         El 75% de los pacientes lograron una Respuesta Completa (RC) o una Respuesta Completa Estricta (RCe), y todos fueron negativos para la EMR

·         El 82% de los pacientes presentaron RSC de Grado 1 o 2, el resto tuvo RSC de grado 3 o 4

·         No se notificaron casos de Síndrome de Neurotoxicidad asociado a células inmunoefectoras (ICANS) relacionado con el tratamiento

Estos resultados son bastante prometedores. Una búsqueda en la base de datos federal estadounidense www.clinicalrials.gov indica que Gracell ha registrado cuatro ensayos clínicos con GC012F. Desafortunadamente, para los pacientes estadounidenses, los estudios tendrán lugar en Shangai, China.

Esto plantea una pregunta que me gustaría añadir. Recientemente, varias empresas farmacéuticas estadounidenses se han encontrado con algunos problemas con la FDA ya que no está dispuesta a aceptar los resultados de los ensayos clínicos completados en un solo país [en este caso China] (véase, por ejemplo, el sintilimab de Lilly).

La FDA exige diversidad étnica en la población de pacientes utilizada en los ensayos clínicos que apoyan las presentaciones reglamentarias.  Por lo tanto, es muy probable que parte de los ensayos clínicos de Gracell tengan que repetirse fuera de China, lo que muy probablemente alargará el posible plazo de aprobación.

Aun así, es probable que los pacientes con mieloma tengan una opción de tratamiento adicional en algún momento del futuro.

 

SOBRE EL AUTOR

Paul Kleutghen

Soy un paciente diagnosticado en 2014 con leucemia primaria de células plasmáticas (pPCL), una variante rara y agresiva del mieloma múltiple, y he sido muy afortunado de encontrar un tratamiento exitoso en la división de Terapia Celular del Instituto de Cáncer de la Universidad de Duke. Mi mujer, Vicki, y yo tenemos dos hijos adultos y dos nietos que son la "luz de nuestras vidas". El éxito del tratamiento nos ha permitido a Vicki y a mí hacer lo que más nos gusta: viajar por el mundo, aunque con algunas precauciones adicionales para mantener alejadas las infecciones. Mi carrera en la industria farmacéutica me ha proporcionado conocimientos que actualmente pongo en práctica como defensora de la reducción de los precios de los medicamentos, especialmente de los medicamentos contra el cáncer. Creo firmemente que mantenerse activo mentalmente, en buena forma física, cumplir con el régimen de tratamiento e interesarse activamente por nuestra enfermedad son las claves del éxito del tratamiento.

 

 
Paul Kleutghen
About the Author

Paul Kleutghen - I am a patient diagnosed in 2014 with primary plasma cell leukemia (pPCL), a rare and aggressive variant of multiple myeloma and have been very fortunate to find treatment at the division of Cellular Therapy at the Duke University Cancer Institute. My wife, Vicki, and I have two adult children and a grandson who is the ‘light of my life’. Successful treatment has allowed Vicki and I to do what we love best : traveling the world, albeit it with some extra precautions to keep infections away. My career in the pharmaceutical industry has given me insights that I am currently putting to use as an advocate to lower drug pricing, especially prices for anti-cancer drugs and, very specifically, CAR-T therapies, with recent contributions posted by Health affairs, the Institute for Clinical and Economic Review and the Centers for Medicare and Medicaid Services.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.                          .