By Lora Jensen | Posted - Jul 31st, 2020

 

 

 

 

Buenas Noticias: seguimiento a largo plazo del uso de Revlimid/Velcade/Dex

En los últimos días se han publicado una gran cantidad de noticias sobre una serie de estudios clínicos que están reportando resultados muy interesantes (y también emocionantes!) para todos nosotros, los pacientes con mieloma. Lo que hay que tener en consideración es que éstos reportes provienen de los primeros resultados de estudios (preclínicos o de Fase I - rango de dosis/estudios de seguridad) o de estudios en Fase II con un número limitado de pacientes y resultados de seguimiento a corto plazo. Es importante también dar un paso atrás y estar al tanto de los resultados a largo plazo de los productos actuales aprobados por la FDA en el arsenal de tratamientos para el MM.

Una publicación reciente de Journal of Clinical Oncology informa sobre datos de seguimiento a largo plazo del grupo más grande estudiado (1.000 pacientes con MM recién diagnosticados) tratados con la combinación Revlimid-Velcade-Dexametasona (también conocida como RVd). Casi todos los pacientes con MM estarán  familiarizados con este régimen de tres medicamentos. El estudio incluyó pacientes elegibles y no elegibles para trasplante. Veamos las estadísticas de este grupo de pacientes:

 

  • El promedio de edad de los pacientes fue de 61.21 años (rango, 16.32-83.05);
  • 54.6% eran hombres; 63.3% tenían citogenética de riesgo estándar;
  • 25.1% tenían citogenética de riesgo alto;
  • El promedio de duración de la terapia de inducción fue de 3.91 meses y el promedio de ciclos de RVD recibidos fue de 4 meses;
  • El promedio de tiempo desde el diagnóstico hasta el trasplante de células madre fue de 5.52 meses;
  • Entre los pacientes que recibieron trasplante, el 75.1% habían tenido trasplante autólogo previo y en el 16.8% estaba diferido.

¡Los resultados son impresionantes!

  • "La tasa de respuesta global fue del 97.1% después de la terapia de inducción y del 98.5% después del trasplante, con un 89.9% de pacientes que obtuvieron una respuesta parcial muy buena o mejor y un 33.3% que lograron una respuesta completa estricta después del trasplante, en un tiempo promedio de seguimiento de 67 meses.
  • El promedio de tiempo de supervivencia libre de progresión estimado fue de 65 meses (IC  95%, 58.7 a 71.3 meses) para toda la cohorte, 40.3 meses (IC 95%, 33.5 a 47 meses) para pacientes de alto riesgo y 76.5 meses (IC 95% , 66.9 a 86.2 meses) para pacientes de riesgo estándar.
  • El promedio del tiempo de supervivencia global (SG) para toda la cohorte fue de 126.6 meses (IC 95%, 113.3 a 139.8 meses).
  • El promedio de SG para pacientes de riesgo alto fue de 78.2 meses (IC 95%, 62.2 a 94.2 meses), mientras que no se ha alcanzado para los pacientes de riesgo estándar. Las tasas de SG a cinco años para pacientes de alto riesgo y riesgo estándar fueron del 57% y 81%, respectivamente, y las tasas de SG a 10 años fueron del 29% y 58%, respectivamente".

Los autores del artículo de la revista llegan a dos conclusiones clave:

  • "RVD es un régimen de inducción que ofrece altas tasas de respuesta (Respuesta parcial muy buena o mejor) en cerca del 90% de los pacientes después del trasplante, y el mantenimiento adaptado al riesgo puede ofrecer resultados a largo plazo sin precedentes". [énfasis añadido]
  • "Este estudio [...] demuestra la capacidad de los regímenes de inducción de 3 fármacos en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado de dar como resultado un beneficio valioso en la supervivencia". [énfasis añadido]

Y ahí lo tienen: el régimen con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados es una buena manera de comenzar y continuar el tratamiento. Sin embargo, algunos de nosotros tendremos recaídas o nos volveremos refractarios a cualquiera de los medicamentos utilizados en esta combinación. Es entonces cuando otras drogas entrarán en el régimen y tenemos opciones disponibles, no sólo con diferentes inmunomoduladores (como Pomalyst en lugar de Revlimid), sino también con diferentes inhibidores de proteosoma (como Kyprolis) y también la adición de productos biológicos (como Darzalex).

En 2014, mi especialista me dijo: “Tenemos un buen programa para empezar y lo que intentaremos y haremos es ganar tiempo. Se están desarrollando fármacos muy prometedores que a corto plazo nos ofrecerán buenas opciones y alternativas”. Y  tiene toda la razón. Tengo una opinión muy personal  sobre el costo de la terapia RVd, pero también seré el primero en admitir que este régimen me ha dado casi 6 años y medio de una buena calidad de vida. Es decir, no tengo mucho de lo que quejarme sobre el régimen RVd (es mi opinión, por supuesto).

 
Lora Jensen
About the Author

Lora Jensen - Lora is an Editorial Contributor for the Myeloma Crowd and proud mom of 6 kids and 5 grandkids. In addition to supporting myeloma patients, she loves creating fun parties and activities for her grandkids to enjoy.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.