Cadenas Ligeras Kappa / Lambda en el Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre, específicamente de unos glóbulos blancos llamados células plasmáticas. Las células plasmáticas provienen de la médula ósea y producen anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) que combaten una amplia variedad de infecciones. En el mieloma, uno de estos anticuerpos se produce de manera descontrolada en la médula ósea, desplazando a los otros anticuerpos. Dicho anticuerpo se llama proteína monoclonal (también llamada proteína M o pico M).

Los anticuerpos están formados por dos partes: cadenas pesadas y cadenas ligeras. Cuando el mieloma progresa, las células de mieloma comienzan a producir más cadenas ligeras que cadenas pesadas. Esto se puede medir mediante la prueba de cadena ligera libre en una muestra de sangre. En general, cuanto más altos están los niveles de cadenas ligeras libres, más agresiva es la enfermedad. Por lo tanto, la prueba de cadena ligera libre en plasma es un mejor predictor de resultados que la cantidad de proteína M en la sangre.

¿Qué son las cadenas ligeras?

Hay dos tipos de cadenas ligeras: kappa y lambda. Si un paciente tiene mieloma a predominio de la cadena kappa, su médico observará un aumento en los niveles de la misma. De igual forma, si un paciente tiene mieloma con predominio de lambda, se vigilará el número lambda. Este equilibrio entre las cadenas kappa y lambda se denomina relación kappa/lambda, que también puede indicar un cambio en los niveles de enfermedad. "La proporción o relación entre las cadenas ligeras kappa y lambda indica un exceso de producción de una cadena sobre la otra y, por lo tanto, puede usarse como una indicación de progresión o remisión de la enfermedad", afirma la Dra. Christina Gasparetto de la Universidad Duke.

¿Qué son las cadenas pesadas?

Hay cinco tipos de inmunoglobulinas: IgG, IgA, IgM, IgE e IgD. Aproximadamente el 60-70% de los pacientes tienen mieloma IgG y aproximadamente el 20% tienen mieloma IgA.

Variaciones entre cadenas pesadas y ligeras

En total, hay 10 variaciones de estas inmunoglobulinas en los pacientes con mieloma: IgA kappa, IgG kappa, IgM kappa, IgD kappa, IgE kappa, IgA lambda, IgG lambda, IgM lambda, IgD lambda e IgE lambda.

Presencia de cadenas pesadas y ligeras.

Hay casos en los que los pacientes pueden perder la cadena pesada y tener mieloma "sólo de cadena ligera". También hay casos en los que los pacientes ya no producen cadenas ligeras en la sangre y su enfermedad debe controlarse mediante una biopsia de médula ósea.

¿Es este tipo de cadena ligera importante para mi pronóstico?

En general, los especialistas en mieloma no tratan a los pacientes de manera diferente según su tipo de mieloma de cadena pesada o ligera. Hay investigaciones que demuestran que el mieloma lambda puede tener un riesgo mayor que el mieloma kappa. La prueba de la cadena ligera libre en plasma se puede utilizar para determinar los niveles de enfermedad de la cadena ligera, por lo que los pacientes querrán monitorear sus valores de cadena ligera.

Se pueden realizar pruebas genéticas adicionales de las células de mieloma de un paciente para determinar el riesgo en función de las características genéticas comunes del mieloma.

Para obtener más información sobre las cadenas ligeras kappa y lambda y el mieloma múltiple:

Vivir con valores anormales de cadena ligera libre

Tipos de mieloma múltiple

Detección temprana de recaída en el mieloma con una nueva prueba de Hevylite

Los resultados de mis pruebas incluyen la relación entre las cadenas ligeras kappa y lambda

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.