By Jennifer Ahlstrom | Posted - Jan 9th, 2023

 

 

 

 

Comprender la diferencia entre la quimio y las inmunoterapias en el mieloma con el Dr. Scott Goldsmith

Comprender las diferentes terapias disponibles para el mieloma puede resultar abrumador. Por este motivo, el Dr. Scott R. Goldsmith explicó en nuestro capítulo de pacientes con mieloma recién diagnosticados, la diferencia entre inmunoterapia y quimioterapia, qué tipos de fármacos para el mieloma se clasifican como quimioterapia y cuáles como inmunoterapia, los mecanismos que los sustentan y las diferentes combinaciones que se utilizan para los pacientes.

Puede ver su presentación o leer lo más destacado de esta charla a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=e3QqM4KLHxs

Hace cincuenta años apenas existían tratamientos para el mieloma. En las últimas décadas, y especialmente en los últimos años, hemos visto un desarrollo continuo de las terapias farmacológicas gracias a las contribuciones que los pacientes han hecho a través de su participación en los ensayos clínicos.

Las terapias para el mieloma se basan en el éxito. Los ensayos clínicos aprobados han dado lugar a terapias más eficaces para los pacientes con mieloma, como por ejemplo la forma en que las terapias recomendadas para los pacientes con mieloma recién diagnosticados pasaron de ser terapias dobles a triples e incluso ahora cuádruples para tener más éxito. Se descubrió que los fármacos actúan de forma diferente y se sinergizan, lo que significa que el resultado de su combinación es más eficaz que sus efectos por separado. 

En la terapia del mieloma se pueden combinar diferentes clases de fármacos. A continuación, describiremos las diferentes clases de terapias que se prescriben a los pacientes con mieloma:

QUIMIOTERAPIA CONVENCIONAL 

La quimioterapia actúa específicamente sobre las células cancerosas que están en proceso de división. Las células cancerosas se dividen con más frecuencia que las normales, así es como se vuelven cancerosas, por lo que se dirigen a ellas mediante dos mecanismos principales que provocan la muerte de las células:

  • Inhibir la maquinaria de división 
  • Dañar el ADN del cáncer 

El inconveniente es que esto puede afectar también a las células sanas que tienen más posibilidades de dividirse. Esto provoca efectos secundarios no deseados, como la caída del cabello, problemas digestivos y cutáneos.

 

El uso más común de la quimioterapia convencional en el mieloma es el uso de melfalán para matar las células del mieloma antes de un trasplante de células madre.

TERAPIAS NOVEDOSAS 

Aparte de la quimioterapia, existen nuevas terapias. Las terapias novedosas tratan de dirigirse a cosas que son específicas de las propias células del mieloma, como señales, vías o maquinaria de las que dependen las células del mieloma para sobrevivir. Este es uno de los tratamientos básicos para el mieloma múltiple recién diagnosticado.  

Inhibidores del proteasoma: este método de tratamiento inhibe (previene) la descomposición de las proteínas producidas por las células del mieloma, lo que hace que los anticuerpos mutados se acumulen en la célula del mieloma y la hagan morir. Básicamente, impide que la célula de mieloma segregue sus proteínas mutadas a la sangre y al resto del organismo. 

Tenemos tres inhibidores del proteasoma aprobados para el tratamiento del mieloma: 

- Velcade (bortezomib) - el más utilizado 

- Kyprolis (carfilzomib)

- Ninlaro (ixazomib)

Fármacos inmunomoduladores: este método de tratamiento impide que se formen vasos sanguíneos en las células del mieloma y desactiva la capacidad de las células del mieloma para comunicarse con otras células del organismo. Su versatilidad los hace ideales para las combinaciones terapéuticas eficaces contra el mieloma. A veces se les denomina quimioterapia, pero no funcionan de la misma manera porque se dirigen de forma más específica y tienen mecanismos diferentes. 

 

Tres de estas terapias son: 

- Revlimid (lenalidomida) - el más utilizado

- Pomalyst (pomalidomida) 

- Talomid (talidomida) 

Otros fármacos de terapia novedosa:

-vFarydak (Panobinostat) - fuera del mercado

-vXPOVIO (Selinexor) - se utiliza en las últimas líneas de tratamiento. Tapona la célula del mieloma para que explote sobre sí misma.

INMUNOTERAPIAS 

Los tratamientos de inmunoterapia aprovechan las células del sistema inmunitario que ya existen en el cuerpo del paciente y utilizan el sistema inmunitario para atacar el cáncer.

Dado que las células del mieloma sobreviven "escondiéndose" dentro del cuerpo y la sangre, las inmunoterapias trabajan para revelar el mieloma dentro del sistema inmunitario y luego dirigir las células inmunitarias contra las células del mieloma. Los fármacos de inmunoterapia suelen funcionar bien combinados con nuevas terapias. 

Existen tres tipos principales de inmunoterapias: 

Anticuerpos monoclonales: este tipo de terapia se une a las dianas de superficie de las células del mieloma para identificarlas y eliminarlas. 

- Darzalex (daratumumab) 

- Sarclisa (isatuximab)

- Empliciti (elotuzumab)

Conjugado de anticuerpos y fármacos (ADC): Los anticuerpos pueden unirse a las sustancias tóxicas para administrar el tratamiento de forma precisa a las células del mieloma en lugar de circular por todo el cuerpo. 

- BLENREP (belantamab mafodotin) 

Células T CAR: (Receptor de Antígeno Quimérico): Esta terapia consiste en recoger las células del sistema inmunitario del paciente (denominadas células T) y enviarlas a una planta de fabricación en la que pueden ser modificadas genéticamente para identificar y eliminar las células del mieloma. Estas células T reprogramadas se envían de vuelta para ser reinfundidas en el paciente. Aunque este proceso lleva tiempo, los resultados iniciales de este tipo de terapia han sido muy satisfactorios. 

- Abecma (ide-cel) 

- Carvykti (cilta-cel) 

Anticuerpos biespecíficos: Esta terapia combina dos anticuerpos diferentes (inmunoglobulinas), de modo que un brazo del anticuerpo (con forma de Y) se conecta a la superficie de la célula T del paciente, y el otro brazo es capaz de conectarse a la célula del mieloma para acercarlas y destruirla.



 

RESUMEN

Disponer de todas estas opciones es asombroso y también abrumador, incluso para quienes lo practican. Los médicos tienen que valorar a sus pacientes, sus problemas médicos y sus objetivos a largo plazo. También necesitan saber si los tratamientos van a competir entre sí o sí van a trabajar juntos para seleccionar la mejor opción para sus pacientes. 

Los pacientes que han participado en ensayos clínicos han contribuido a que el arsenal de tratamientos para el mieloma mejore constantemente. Usted puede ser un paciente empoderado aprendiendo más sobre estas terapias y teniendo conversaciones inteligentes con su médico sobre lo que funciona mejor para usted.

SOBRE LA AUTORA

Audrey Burton-Bethke

Audrey se unió a la Fundación HealthTree como Directora del Programa Comunitario de Mieloma en 2020. Aunque al principio no sabía mucho sobre el mieloma, desde entonces ha trabajado duro para educarse, empatizar y aprender de las experiencias de los demás. Le encanta este trabajo. A Audrey le apasiona servir a los demás, le encanta aprender y disfruta de una buena taza de chocolate caliente sin importar el clima.

 

 
Jennifer Ahlstrom
About the Author

Jennifer Ahlstrom - Myeloma survivor, patient advocate, wife, mom of 6. Believer that patients can help accelerate a cure by weighing in and participating in clinical research. Founder of Myeloma Crowd by HealthTree and the HealthTree Foundation.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.                          .