Cuidado dental en pacientes con mieloma y terapia con bisfosfonatos

Por Paul Kleutghen

Como ya es bien sabido, los pacientes con mieloma múltiple tienen un mayor riesgo de resultados negativos después del inicio de infecciones y eso incluye las infecciones dentales. Por dicha razón, debería ser una prioridad asegurarnos de tener una buena salud dental/oral y de que mantengamos una relación de estrecha confianza con nuestro dentista y acudamos con más frecuencia de lo que lo normalmente lo hacíamos en el pasado.

Sin embargo, el objetivo principal de esta publicación es hablar un poco sobre nuestros pacientes que son tratados con terapias de fortalecimiento/modificación ósea (los bifosfonatos, como el ácido zoledrónico). Un asesor de enfermería oncológica  publicó un interesante artículo hace unos días que resulta de gran interés. El problema principal es que los tratamientos en cuestión están asociados con un mayor riesgo de osteonecrosis de la mandíbula. Esto puede afectar las decisiones sobre qué hacer con el tratamiento del MM cuando es necesario realizar procedimientos dentales invasivos. El artículo resume un estudio sobre una serie de casos reciente y proporciona algunos ejemplos de qué tipo de decisiones tomar en lo que respecta al tratamiento del MM frente a algunos procedimientos dentales.

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology o por sus siglas ASCO), también publicó recientemente una Guía de práctica clínica para la osteonecrosis mandibular asociada al uso de fármacos medicamentos (MRONJ, por sus siglas en inglés). Esta guía se enfoca específicamente en la prevención y el manejo de la  MRONJ en pacientes con cáncer que reciben agentes modificadores óseos para indicaciones oncológicas. La guía ofrece una serie de recomendaciones:

  • Cómo definir / diagnosticar la MRONJ;
  • Pasos a seguir para reducir el riesgo de MRONJ (protocolo de atención, abordar los factores de riesgo modificables, cuándo realizar procedimientos quirúrgicos dentoalveolares electivos, seguimiento quirúrgico, interrupción temporal de los agentes modificadores óseos antes de la cirugía dental);
  • Cómo manejar la MRONJ en el momento del tratamiento inicial y en la MRONJ refractaria;
  • ¿Interrupción temporal de los agentes modificadores óseos después del diagnóstico de MRONJ?
  • Valoración de los resultados que se serán usados para evaluar la respuesta al tratamiento.

Aunque esta guía clínica está escrita para especialistas/médicos dentales, me gustaría comentar que está escrita en un inglés muy sencillo y fácil de entender y que los pacientes no deberían limitarse a leer sólo el encabezado de tres líneas en la página 1.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *