El Dr. William Matsui desarrolla un nuevo programa de investigación sobre el mieloma múltiple en Austin, Texas

Por Greg Brozeit

“Algo muy resaltante que diferencia el enfoque aquí en Austin, en comparación con mi experiencia previa, es que la atención clínica se basa en un enfoque de ‘equipo de salud’–enfermeras, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos, especialistas en fertilidad, asesores genéticos–para individualizar el tratamiento. Yo creo que hacemos un mejor trabajo al  tratar al paciente de forma integral, no solo tratar su enfermedad”. –Dr. William Matsui

Iniciar de 0 una importante facultad de medicina y un instituto contra el cáncer en ésta época es más raro que un avistamiento del cometa Halley. Hacerlo con la expectativa de convertirse en una institución de investigación y tratamiento de clase mundial en un futuro cercano, parece ser la encarnación misma de la ambición: “ve a lo grande o vete a casa”.

Así es como se hacen las cosas en Texas. ¡O eso nos dicen los tejanos!

Así que tiene sentido que los Institutos de Cáncer LIVESTRONG de la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas llamaran al Dr. William Matsui para ser su director adjunto y director del Programa de Malignidades Hematológicas. El Dr. Matsui, especialista en mieloma, estuvo 18 años en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, los últimos cuatro como director del programa de mieloma múltiple, realizando investigaciones innovadoras sobre células madre de mieloma y tratando pacientes.            

El desafío de dejar la escuela de medicina más antigua de los EE.UU. por la oportunidad de ser un arquitecto conceptual de la más nueva, fue irresistible para el Dr. Matsui. Es un desafío único, poco probable que vuelva a ocurrir en la historia del mundo contemporáneo.

La filosofía de la Facultad de Medicina Dell está en sintonía con la del especialista: “tienen un enfoque de tratamiento basado en el valor, que no tiene relación con la parte económica,  sino que trata de ayudar a los pacientes a ser afectados lo menos posible por su enfermedad; cómo vivir su vida cotidiana de una manera más normal”.

“Como médico, me siento más cómodo cuando pregunto o noto problemas como la ansiedad, la depresión o todas las demás cosas que afectan a los pacientes, además del mieloma. En mi experiencia previa, trataba principalmente lo referente al mieloma porque, francamente, tenía poca influencia, o experiencia, para ayudar con problemas no médicos, a pesar de que estos problemas son esenciales en la atención del paciente”.

Valorar los fundamentos de la atención al paciente resuena profundamente en un investigador como el Dr. Matsui, quien durante toda su carrera ha tratado de comprender los problemas más elementales del cáncer y el mieloma. Su investigación inicial explicó cómo la vía de señalización Hedgehog determina el comportamiento de las células madre en el mieloma y otros tipos de cáncer. En su estado genético original, las células madre del mieloma tienden a parecerse, pero no actúan de manera predecible a medida que maduran. Comprender el cómo y el por qué de este comportamiento impulsa la investigación del Dr. Matsui.

Como destacado experto en trasplantes en una variedad de neoplasias hematológicas, el Dr. Matsui también ha tenido mucho interés en perfeccionar los trasplantes alogénicos en pacientes con mieloma, lo que “probablemente sea la forma más antigua de inmunoterapia establecida”.

“El Dr. Matsui es uno de los grandes investigadores y especialistas en mieloma”, señala la fundadora de Myeloma Crowd,  Jenny Ahlstrom,” su enfoque en la investigación y la práctica clínica lo ha hecho pionero en el campo emergente de la medicina personalizada”.

La combinación de su experiencia previa y sus intereses de investigación actuales con la filosofía de la facultad Dell/Livestrong, finalmente llegaron  a unirse para el Dr. Matsui cuando comenzó a tratar pacientes en el mes de junio.

“Por ejemplo, recientemente comencé a tratar a una mujer joven con niños pequeños. El mieloma es el menor de sus problemas, al menos en su vida cotidiana. Antes me habría preguntado si estaba tratando su mieloma adecuadamente. Ahora me pregunto, ¿estoy, estamos, satisfaciendo sus necesidades? La realidad del mieloma en el mundo actual es que en los pacientes que viven más tiempo, su enfermedad se está volviendo crónica. Por lo tanto, si queremos proporcionar la mejor atención para todas las necesidades del paciente, para cada paciente como un ser individual, debemos asegurarnos de que las otros aspectos de su vida estén bien “

Para los pacientes con mieloma en Hill Country, alrededor de Austin, en el centro-sur de Texas, es el mejor momento para la creación de una nueva escuela de medicina y un instituto de cáncer. Austin, tiene el área metropolitana de más rápido crecimiento en los EE. UU., después de haber experimentado un aumento de la población del 26,3% desde 2010, convirtiendo a la ciudad en la 11° más grande.

El liderazgo del Dr. Matsui podría ayudar a guiar a la joven Facultad de Medicina Dell y a los Institutos LIVESTRONG a convertirse en una de las luces brillantes en el universo de la investigación y el tratamiento del mieloma y el cáncer. Y, a diferencia de la reaparición del cometa Halley, no tendremos que esperar más de 70 años para verlo brillar.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *