El trasplante de células madre aún muestras resultados positivos para mejor la supervivencia de los pacientes con mieloma

Por Jenny Ahlstrom

Con el descubrimiento de nuevos medicamentos para el tratamiento del mieloma múltiple, el papel del trasplante de células madre es cuestionado frecuentemente. Un estudio reciente realizado por investigadores de UC Davis, publicado en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer, demostró que el autotrasplante de células madre mejora la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple. Curiosamente, muchos pacientes que califican para un autotrasplante nunca se someten al procedimiento.

El estudio utilizó datos de dos grandes bases de datos de California para identificar 13,494 pacientes recién diagnosticados menores de 80 años entre 1998-2012.

La mediana de supervivencia global para pacientes trasplantados fue de aproximadamente 73 meses. Quienes no recibieron un trasplante vivieron aproximadamente 50 meses.

El uso de trasplante aumentó en los últimos años (15.4% para 1998-2002 vs. 23.9% para 2008-2012). El trasplante se realizó más en pacientes más jóvenes menores de 60 años (37,6%) en comparación con pacientes de 60-79 años (11,5%).

Aquellos que se sometieron a un trasplante autólogo de células madre más de 12 meses después del diagnóstico mostraron una peor tasa de supervivencia. El efecto positivo de un trasplante autólogo en la supervivencia global fue similar en todos los períodos de tiempo de estudio y  en todos los grupos etarios.

“Todavía existe un debate dentro de la comunidad oncológica sobre si el trasplante de células madre debe usarse en todos los casos,  evitarse o sobre cómo debemos elegir a los pacientes”, dijo Rosenberg. “Si los agentes más nuevos estuvieran dejando de lado a los trasplantes, esperaría ver una disminución en la eficacia en varias áreas del tratamiento, y no lo vimos en absoluto”, dijo Rosenberg. “Los trasplantes de células madre son al menos tan efectivos como a principios de la década de 2000”.

Es fundamental que los pacientes con mieloma comprendan que existe una diferencia del 20% en el riesgo de morir con el uso del trasplante. Algunos centros no están equipados para realizar trasplantes de células madre, por lo que los pacientes con mieloma deben consultar a sus médicos sobre el trasplante como una opción y sentirse cómodos obteniendo una segunda opinión cuando sea necesario.

Los autores se sorprendieron al descubrir que los trasplantes se han usado con moderación. Esperan que esta nueva información estimule nuevas investigaciones para identificar las barreras y alentar a los oncólogos a reconsiderar el enfoque.

“Esta es una evidencia continua de que el procedimiento todavía es relevante y útil en una era en la que hay tratamientos más nuevos disponibles”. Los pacientes aún deben ser considerados para el trasplante de células madre “, dijo Rosenberg. “No es para todos, pero esa decisión debe tomarse valorando críticamente los riesgos y los beneficios para cada paciente”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *