By Greg Brozeit | Posted - May 14th, 2020

 

 

 

 

Expertos de la Clínica Mayo publican recomendaciones sobre el COVID-19

Por Greg Brozeit

Todos los pacientes con mieloma deben someterse a pruebas de detección de COVID-19 antes de comenzar la terapia de acuerdo con las recomendaciones publicadas por los expertos de la Clínica Mayo en un documento publicado el 17 de abril de 2020 en la revista en línea Acta Hæmatologica.

La detección es esencial porque "el tratamiento para el mieloma puede agravar los eventos adversos de una infección activa con COVID-19", según los autores. "La evaluación debe realizarse tanto en pacientes ambulatorios como en pacientes hospitalizados que inicien el tratamiento". Si un paciente tiene un resultado positivo para COVID-19, el tratamiento del mieloma debe suspenderse hasta que se logre una recuperación completa.

Como reflejo de la incertidumbre sin precedentes de esta pandemia, los autores enfatizaron que sus "recomendaciones se basan en su experiencia [personal] y no se basan en la evidencia". Simplemente no ha habido tiempo suficiente para llevar a cabo estudios amplios dada la naturaleza rápida de la infección por COVID-19, pero aún es esencial tener "estrategias ... para brindar la mejor atención" posible.

Tan importante como es el tratamiento médico, para los pacientes, cuidadores y miembros de la familia, también es "crítico" que todos se centren en su propia salud mental. Si hubiera indicios de una situación de gran estrés , los autores señalaron que se deben seguir los consejos de la línea directa de prevención de suicidios.

Los pacientes de alto riesgo "tienen un mayor riesgo de morbilidad por la infección del COVID-19" y deben continuar con la terapia activa bajo la dirección de sus médicos. Las personas con mayor riesgo son aquellas que tienen "anormalidades genéticas [que] incluyen t (4; 14), t (14; 16), t (14:20), 17p del, 1q + y mutaciones en p53".

Para los pacientes con recaídas "se recomiendan regímenes basados ​​en daratumumab". Los pacientes de riesgo estándar  pueden cambiar con éxito a regímenes totalmente orales "para disminuir el riesgo de visitas semanales al hospital y exposiciones" en el futuro previsible. Aquellos que reciben infusiones de bortezomib, "deben administrarse por vía subcutánea una vez por semana, en lugar de por vía intravenosa dos veces por semana". Los autores también describieron varias combinaciones de tratamientos farmacológicos y programas de administración como posibles opciones.

No hay recomendaciones adicionales para la mayoría de los pacientes con mieloma latente. Sólo aquellos diagnosticados con mieloma latente de alto riesgo deben considerar ser tratados dentro de un ensayo clínico.

Además, "disminuir la frecuencia de los análisis de sangre ... tanto como sea posible" no debería afectar a la mayoría de los pacientes a corto plazo.

Al reflejar los comentarios de otros especialistas en todo el país, los autores señalan que si bien gran parte de la actividad de los ensayos clínicos se ha detenido temporalmente, "algunos ... están modificando sus protocolos" con el uso de laboratorios locales, telemedicina y entrega de medicamentos orales a domicilio.  

 
Greg Brozeit
About the Author

Greg Brozeit - Greg is the Program Director for the Myeloma Crowd patient education programs. He is based in Northeast Ohio.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.