By Jennifer Ahlstrom | Posted - Nov 14th, 2022

 

 

 

 

Herramientas para un buen equilibrio y prevención de caídas en pacientes con mieloma

Estadísticamente, el mieloma múltiple es más frecuente en la población de mayor edad.  La edad por sí sola conlleva muchos cambios en la salud.  El diagnóstico y el tratamiento del mieloma pueden intensificarlos y generar aún más desafíos, como la neuropatía periférica, la fatiga y las lesiones óseas, que a menudo dan lugar a complejos desafíos ortopédicos. Estos efectos secundarios y otros más pueden aumentar el riesgo de caídas u otras lesiones.  Debido al impacto del mieloma en la salud de los huesos, es fundamental que las personas que viven con mieloma mantengan un buen equilibrio y eviten cualquier posibilidad de caídas.  

Este es el primero de una serie de artículos de la colaboradora invitada, Entrenadora en Mieloma, y fisioterapeuta Beth Travis, PT, MS, Certificación MDT. Continúe leyendo para saber más sobre Beth acerca de la importancia de un buen equilibrio, los ejercicios para mejorar su equilibrio y las mejoras que puede hacer en su casa para prevenir las caídas.

BUEN EQUILIBRIO

Un buen equilibrio es clave para envejecer con seguridad y debería ser una prioridad. Las caídas son una de las principales causas de lesiones en las personas mayores y son muy costosas para nuestro sistema sanitario.  La preocupación más importante para su ser querido es mantenerse sano evitando los esguinces, las distensiones, las contusiones, las fracturas y las complicaciones que pueden surgir de las caídas.  La revista de la Sociedad Americana de Geriatría publicó un artículo en marzo de 2018 en el que se estimaba que el coste de las caídas era de 50.000 millones de dólares según los datos recogidos en 2015.  Consulte el detalle en este enlace.  La medicina ha tardado en convencer a las compañías de seguros del valor de la prevención de caídas.  Tiene sentido que la prevención de caídas sea una gran forma de aumentar la calidad de vida y reducir los costes de los ancianos. Los CDC recogen estos datos y han elaborado un excelente artículo sobre la prevención de caídas que puede consultar aquí.  

Lo bonito del equilibrio es que, en la mayoría de los casos, puede mejorarse con poco coste y esfuerzo.  A los fisioterapeutas nos encantan los ejercicios de reeducación del equilibrio. Las personas mayores necesitan apoyo para entrenar el equilibrio de forma segura, de modo que puedan llevar su equilibrio a un nivel superior sin miedo.  Eso a menudo implica una persona de apoyo más fuerte y entrenada para vigilarlos/protegerlos durante el entrenamiento.  Su fisioterapeuta local puede enseñarle esto.

PROGRAMAS DE EJERCICIO OTAGO

Mi favorito es el programa gratuito llamado Programa de Ejercicio Otago.  Es mejor que lo impartan instructores de ejercicio acreditados que hayan sido formados para llevar a cabo este programa de ejercicios por un fisioterapeuta autorizado. Usted puede obtener su copia gratuita aquí.

OTROS FACTORES

Además del ejercicio, hay otras cosas que se pueden hacer para prevenir las caídas.  Mejorar el entorno del hogar reduciendo el desorden y deshaciéndose de las alfombras es útil.  Desplazar los cables eléctricos para mayor seguridad y añadir un mejor calzado, como un zapato de suela de goma con cordones, para mejorar la estabilidad.  Añadir barras de seguridad cerca del inodoro y de la ducha es siempre una ventaja.  Una alfombra antideslizante o una silla de ducha pueden mejorar la seguridad en el baño durante el mismo.  Considere la posibilidad de mejorar la iluminación de su casa con focos más brillantes.  Su médico puede organizar que un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional realice una evaluación completa en el hogar y le ayude con esto. Otros elementos clave que debe comentar con su médico son la revisión de los medicamentos, los suplementos de vitamina D y calcio para fortalecer los huesos y las formas de mejorar la mala visión. Todos estos factores pueden hacer una gran diferencia y mantenerle en pie de forma segura.

Beth comparte sus conocimientos y experiencia en el mieloma como entrenadora de mieloma.  Si desea conectarse personalmente con otra persona que vive con mieloma o con un cuidador de mieloma, considere la posibilidad de trabajar con un entrenador.  El programa Entrenador de Mieloma es un programa gratuito ofrecido por la Fundación HealthTree para ofrecer apoyo personalizado uno a uno. Los entrenadores de mieloma tienen una variedad de experiencias que compartir y pueden conectarse por teléfono, correo electrónico, videollamada o en persona.  

Si usted vive o cuida a alguien con mieloma, y le gustaría compartir su tiempo y experiencia, considere la posibilidad de convertirse en un entrenador. Se ofrece formación y apoyo inicial y continuo. Retribuya a la comunidad del mieloma ofreciéndose como voluntario de Entrenador de Mieloma.  

Encuentre o hágase entrenador en mieloma

La autora Beth Travis 

SOBRE LA AUTORA

Beth Travis

 

Beth Travis PT, MS, Certificación MDT, Cinturón Negro Six Sigma en Sanidad Beth se graduó en el Colegio de Ithaca con su licenciatura y en el Colegio Queens para su maestría. Le encanta su trabajo como fisioterapeuta con licencia en una variedad de entornos como clínico y en la gestión dentro del hospital, la industria, las instalaciones de rehabilitación, así como ser un propietario de las instalaciones de terapia física ambulatoria. Le gusta pasar tiempo con la familia y los amigos, tiene una pasión por mejorar la atención al paciente, el aprendizaje, la cocina, aventurar en comidas, y la nutrición.

 

 
Jennifer Ahlstrom
About the Author

Jennifer Ahlstrom - Myeloma survivor, patient advocate, wife, mom of 6. Believer that patients can help accelerate a cure by weighing in and participating in clinical research. Founder of Myeloma Crowd by HealthTree and the HealthTree Foundation.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.                          .