By Lora Jensen | Posted - Sep 17th, 2020

 

 

 

 

Honrando a una Heroica Defensora del Mieloma, Cheryl Boyce

Cheryl Boyce, líder y pionera en educación, defensa y concientización sobre la salud de las minorías y sobreviviente del mieloma múltiple durante 22 años, falleció el 25 de agosto de 2020 en la ciudad de Columbus, Ohio.

Cheryl fue diagnosticada con mieloma múltiple en 1998. Al principio, cuando fue tratada por un médico que quería sólo "monitorear" su mieloma, se preguntó: "¿Qué vamos a hacer, ver cómo crece?" Su deseo de supervivencia la hizo exigir la atención de mejores médicos, entre los cuales se encontraba el Dr. William James Hicks, hematólogo-oncólogo del Ohio State University’s (OSU) James Cancer Hospital and Solove Research Institute, cuya esposa murió debido al mieloma, y sus colegas, los Dres. Craig Hofmeister y Don Benson.

Después de comenzar su tratamiento en The James, Cheryl comprendió el valor y la importancia de tener una segunda opinión. Viajó a Little Rock para consultar con el equipo del Dr. Bart Barlogie. Mientras estaba sentada en la sala de espera, se preguntó: "¿Por qué soy la única paciente afroamericana que se encuentra aquí?" Aunque más tarde conoció a otros, ese momento desató una idea que finalmente condujo al nacimiento y la creación de una de sus grandes pasiones: la creación y organización anual del Simposio de mieloma múltiple Hicks Harris Ferguson, el que probablemente es el principal evento nacional de educación sobre el mieloma centrado en la comunidad afroamericana. La celebración del décimo aniversario se canceló a principios de este año debido a la pandemia desatada por el COVID. Puede encontrar más información aquí.

Cheryl fue una de las pocas pacientes que entendió lo que tenía cuando el médico que la diagnosticó le dijo que tenía mieloma, ya que había ocupado muchos puestos en el campo de la salud y servicios humanos, incluidos la Coordinación del Grupo de Trabajo del Gobernador de Ohio sobre la Salud de las Minorías y los Afroamericanos, también fue Directora y Directora Asociada del Programa de Servicios de Defensa y Protección y trabajó en el Departamento de Salud y en la Comisión de Servicios de Rehabilitación de Ohio. Conoció a muchos pacientes afroamericanos con mieloma a través de su trabajo.

Cuando dejó de trabajar en los servicios gubernamentales, Cheryl hizo un aporte muy significativo como directora ejecutiva fundadora de la Comisión de Salud de las Minorías de Ohio desde 1986 hasta su jubilación, en 2010.

La Comisión fue la primera agencia estatal en el país creada exclusivamente para combatir las disparidades en los servicios de salud para las minorías y, además trabajó con agencias en más de 30 estados para replicar su modelo. Organizó el primer Mes de la Salud de las Minorías en 1989 en Ohio y fue como mentora de Ronald Browder, director de la Federación de Ohio para la Equidad en la Salud y la Justicia Social, y de Yvonka Hall, quien fundó la Coalición de Salud Afroamericana del Noreste de Ohio.

Cheryl Boyce fue una defensora valiente en nombre de las comunidades de color y los que sufren los estragos de la pobreza. Dedicó su vida a tratar de  eliminar las disparidades. Su propia lucha con el mieloma múltiple no la alejó de su batalla para garantizar una salud de calidad  para todos ". Ronald Browder

La fe de Cheryl fue primordial en su vida. Combinó su pasión profesional y su membresía activa en la Iglesia Episcopal Metodista Africana St. Paul en Columbus, para luego servir como presidenta de la Comisión de Salud para el 3er Distrito Episcopal de la Iglesia AME, una región administrativa que cubría Ohio, West Virginia y el oeste de Pennsylvania que le dio la oportunidad de influir en los líderes nacionales e internacionales de la iglesia.

Cheryl nació en 1949 y se crió en el este de St. Louis, Illinois. Se sintió inspirada a dedicar su vida a una carrera en salud pública por la muerte prematura y evitable de su padre, debido a un ataque cardíaco cuando tenía 14 años. Obtuvo una licenciatura en educación para la salud de la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale y una maestría en planificación y administración de la salud de la Universidad de Cincinnati, donde conoció al amor de su vida, Russell Boyce. Se casaron en 1975 y tuvieron un hijo, Ebony Boyce Carter, quien es profesor asistente de ginecología y obstetricia en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri.

Trabajé con Cheryl en la asesoría de pacientes y en el estudio PROMISE, el estudio de detección más grande del mundo para identificar a aquellas personas con condiciones precursoras como GMSI y mieloma latente. Cheryl fue una defensora vocal y articulada al explicar los problemas que sienten todos los pacientes y, en particular, los problemas que enfrenta la comunidad afroamericana del mieloma. A pesar de que sus problemas respiratorios fueron empeorando, continuó viajando para abogar por los pacientes con mieloma, con su devoto esposo Russell, quien la ayudó a viajar en una silla de ruedas y un tanque de oxígeno a cuestas.

Cheryl reconoció los retos del mieloma, pero nunca se quejó de su enfermedad. Tuvo un papel decisivo en el lanzamiento de HealthTree y apareció en uno de los primeros videos del programa, el cual  podemos ver ahora mismo mientras reímos y lloramos juntos.

Cheryl no era de las personas que pensaba en lo negativo de su vida y evitaba todo lo referente a la lástima. Tenía confianza y era hermosa, tanto por dentro como por fuera.

"Cheryl fue una defensora fuerte, perspicaz y afectuosa. Su perspectiva e ideas únicas siempre fueron bienvenidas y reveladoras. Además de ser una defensora en la comunidad del mieloma, Cheryl era mi amiga. Extrañaré mucho su personalidad cálida y su mentoría". Cynthia Chmielewski.

"Cheryl era una mujer increíble en muchos sentidos, y siempre estaremos agradecidos por su dedicación a los menos favorecidos. Estamos realmente agradecidos por su compromiso desinteresado con la defensa, que nos impulsa a hacerlo cada vez mejor, a escuchar verdaderamente la voz del paciente y tomar medidas necesarias para tener un impacto positivo ". Scott Campbell y Fatima Scipione, Defensoría del paciente de oncología de Takeda

Cheryl era mi gran amiga, amiga de todos los pacientes con mieloma y un ser que dedicó su vida al servicio de los demás. Nuestras oraciones y nuestro amor están en este momento con su familia, y su familia de Hicks Harris Ferguson. Cheryl fue amada, respetada y venerada por muchos y la extrañaremos mucho.

 
Lora Jensen
About the Author

Lora Jensen - Lora is an Editorial Contributor for the Myeloma Crowd and proud mom of 6 kids and 5 grandkids. In addition to supporting myeloma patients, she loves creating fun parties and activities for her grandkids to enjoy.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.