Inmunoterapia y el cannabis: información importantes para pacientes con mieloma

Por Paul Kleutghen

En estos días se está escribiendo mucho sobre el uso de cannabis en el tratamiento contra el cáncer. Ya hay algún reconocimiento de los efectos paliativos del cannabis para los pacientes con cáncer, especialmente como un agente que puede aliviar las náuseas inducidas por la quimioterapia. También hay algunas investigaciones en fase temprana/emergentes sobre el posible efecto curativo del cannabis en ciertos tipos de cáncer. El hecho es que no se comprende totalmente la interacción entre el cáncer y el cannabis.

Sin embargo, hay alguna orientación  en un artículo reciente publicado en la Journal of the Society of Translational Oncology. Este artículo presenta los resultados de un estudio retrospectivo de pacientes que usaron un régimen de tratamiento del compuesto nivolumab (solo) versus nivolumab + cannabis. Es posible que no esté familiarizado con este compuesto, ya que no se usa en tumores malignos hematológicos, pero pertenece a la clase de compuestos de inmunoterapia tipo “anticuerpo monoclonal”, como lo es, por ejemplo, el  Darzalex (daratumumab): un medicamento que se está popularizando en el tratamiento del mieloma múltiple.

La principal conclusión a la que se llegó en el estudio es que el uso combinado de nivolumab más cannabis acortó el tiempo de recaída en comparación con sólo el nivolumab, aunque las estadísticas de supervivencia general y supervivencia libre de progresión fueron las mismas para ambos regímenes de tratamiento. Los autores del artículo concluyen lo siguiente:

‘Implicaciones para la Práctica. Aunque los datos son retrospectivos y no se detectó una relación con la composición del cannabis, esta información puede ser crítica para los pacientes que usan cannabis e indica que se requiere precaución al comenzar la inmunoterapia “.

Es posible que desee estar informado sobre esta “nueva alerta” antes de pasar por su tienda de cannabis medicinal de la esquina y luego pasar por su clínica de tratamiento local para su inmunoterapia. Lo más probable es que prefiera pasar por Dunkin’ Donuts primero y luego a la clínica. O simplemente vaya directamente a la clínica.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *