La deficiencia de vitamina D antes del trasplante puede aumentar el riesgo de recaída del mieloma

Por: Jenny Ahlstrom

Detectar un déficit de vitamina D antes de un trasplante de células madre alogénico (donante) podría significar un mayor riesgo de recaída entre los pacientes con mieloma, según un artículo reciente publicado en la Journal of Clinical Oncology.

“La deficiencia de vitamina D es frecuente entre los pacientes con cáncer y se ha asociado con un mal pronóstico en varias neoplasias sólidas, así como en las hematológicas”, Thomas Luft, MD, PhD, médico principal y profesor asociado de medicina interna en el Hospital Universitario de Heidelberg en Alemania. y sus colegas escribiero: “A pesar de que varios estudios más pequeños sugieren que es probable que niveles insuficientes de vitamina D perjudiquen a los pacientes sometidos a trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés), los datos sobre la relevancia pronóstica del los niveles de vitamina D pretrasplante y su impacto en los parámetros de resultado clínico son escasos”.

Los investigadores estudiaron los niveles de la vitamina D pretrasplante en relación con la supervivencia general en 492 pacientes que se sometieron a un alotransplante entre 2002 y 2013. De este grupo, 396 pacientes tenían deficiencia de vitamina D.

El 47% de los pacientes con deficiencia de vitamina D tenía un trastorno sanguíneo (leucemia, linfoma y mieloma).

Los pacientes con deficiencia de vitamina D tenían peor supervivencia general y mayor riesgo de recaída. Este riesgo de recaída aumentó para aquellos con enfermedades mieloides pero no para aquellos con enfermedades linfáticas.

Los investigadores observaron que la deficiencia de vitamina D podría ser un marcador sustituto de una deficiencia más general de micronutrientes que refleja el estado general de salud.

“Nuestro estudio sugiere que la deficiencia de vitamina D podría afectar el control de la enfermedad después de un [HSCT alogénico], en particular, [entre] los pacientes con aloinjerto para tumores malignos mieloides”, escribieron Luft y sus colegas. “Sin embargo, la interrogante de si la mejora de los niveles de la vitamina D antes del [HSCT alogénico] tiene un impacto en el resultado sólo se puede responder mediante ensayos clínicos”. – Chuck Gormley

Se desconoce si el mismo tema se ha estudiado para pacientes con cáncer de la sangre y con trasplante autólogo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *