La enfermedad de Raynaud y el mieloma… ¿Cómo manejarlo?

Por Yolanda Brunson-Sarrabo

Cuando se tienes mieloma múltiple siempre hay que lidiar con situaciones inesperadas, así que no estaba segura de qué pensar cuando los dedos de mis manos y pies comenzaron a congelarse de repente. En los últimos años, pensé que era extraño que 1 o 2 dedos se congelaran cada vez que tuviera una leve sensación de frío en mi cuerpo. Mi preocupación se hizo mayor cuando miraba mis manos y notaba que mis dedos se veían como piedra blanca y estaban literalmente congelados, ya que no los podía mover. ¿Sería una neuropatía periférica? ¿Qué estaba pasando?

Para mi sorpresa, ver un episodio del programa “The Doctors” me ayudó a solucionar la incógnita, cuando mencionaron la enfermedad de Raynaud. Dejé todo lo que estaba haciendo en ese momento y me senté frente al televisor.

¿Qué es la enfermedad de Raynaud?

La enfermedad de Raynaud es una condición en la que algunas partes del cuerpo, generalmente la punta de los dedos de las manos y de los pies, se vuelven blancas y frías y, en ocasiones incluso adormecidas. El suministro de sangre está restringido como respuesta a la temperatura fría y el estrés. El color del área afectada generalmente se torna blanco o azulados, ya que hay cambios significativos en la circulación. Sin embargo, es una condición que no se considera potencialmente mortal.

¿Cómo puedo saber si la padezco?

Es fácil saber si ha tenido un episodio, sus dedos se vuelven muy fríos y pálidos, como si se hubiera detenido la circulación de esa zona.

¿Cuándo debería avisarle a mi médico tratante?

Si la circulación en esa área afectada no se restituye después de unos minutos, entonces SÍ, debe alertar a su equipo médico. Siempre es adecuado informar sobre cualquier problema relacionado con su salud que pueda o no surgir debido al mieloma. Sus médicos siempre le orientarán para saber qué debe hacer.

¿Puede ser grave?

Si la circulación no regresa a las áreas afectadas, es una buena idea calentar la zona hasta observar el restablecimiento del flujo sanguíneo, el aumento de la oxigenación y finalmente al retorno completo de sangre a los dedos de las manos y los pies.

Algunas personas con problemas inmunes o autoinmunes pueden experimentar la enfermedad de Raynaud. Si ha tenido este problema, aquí hay algunos datos que debe considerar antes de alarmarse:

Estar atentos a la temperatura

Si sabe que la temperatura de su entorno puede disminuir, entonces tiene que tomar las medidas adecuadas. Es importante tenerlo en consideración incluso en situaciones tan insignificante como ir al supermercado y entrar en la sección del congelador o en un edificio con aire acondicionado.

Prepararse

La enfermedad de Raynaud, aunque no es dolorosa, puede ser muy incómoda y sofocante. Si tiene estos episodios frecuentemente, lleve un par de guantes livianos para calentar el área hasta que la sangre vuelva a circular.

Mantenga caliente las zonas afectadas

Intente calentar el área afectada lo más rápido posible. Para los dedos de las manos, esto puede significar incluso que deba colocar sus manos entre sus piernas o axilas para mantenerlas calientes. En cuanto a los dedos de los pies, puede ser de mucha ayuda colocar un par extra de calcetines y masajear suavemente el área.

Si desea obtener más información sobre la enfermedad de Raynaud, haga clic aquí.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *