By Lora Jensen | Posted - Sep 9th, 2020

 

 

 

 

La Importancia de los niveles de Vitamina D en los Resultados de los Pacientes con Mieloma Después del Trasplante.

The Myeloma Crowd publicó un artículo hace unos meses que resume un estudio en el cual se señalan los beneficios de tener niveles plasmáticos "normales" de vitamina D sobre los resultados del autotrasplante de células madre en pacientes con mieloma. La revista Hematological Oncology acaba de publicar los resultados de un estudio llevado a cabo en Suiza que también confirma que niveles adecuados de vitamina D tienen un impacto beneficioso en la progresión de la enfermedad después de un autotrasplante de células madre.

Una serie de publicaciones  han reportado que los pacientes con neoplasias hematológicas malignas sometidos a alotrasplante de células madre generalmente han obtenido mejores resultados tanto en Supervivencia general (SG) como en Supervivencia Libre de Progresión (SLP) cuando sus niveles de vitamina D eran normales o se encontraban por encima de lo normal. Sin embargo, hay muy poca información disponible sobre el impacto que tienen los niveles normales de vitamina D en la SG y la SLP de los pacientes que se someten a autotrasplante. La publicación mencionada anteriormente proporciona los resultados de un estudio de seis años que hizo un seguimiento a los pacientes a lo largo de su proceso de tratamiento, desde el diagnóstico hasta el auto-trasplante de células madres. Vale la pena señalar y conocer los resultados para los pacientes con mieloma:

  • En los pacientes con mieloma, la SLP [promedio] fue más prolongada en los pacientes con VitD normal en comparación con los pacientes con VitD baja (mediana de 19,5 meses frente a 16,0 meses) ".
  • El promedio de SG [de los pacientes con mieloma] fue de 21,4 meses en pacientes con VitD normal en comparación con 20,4 meses en pacientes con VitD baja ".

Puede que lea estas comparaciones y diga: "¡Gran cosa! No veo mucha diferencia''. Técnicamente, tiene razón, pero le invito a que haga clic en el enlace mencionado anteriormente y observe las curvas de Kaplan-Meier para el grupo de mieloma (lado derecho, parte superior de la página 5 del artículo) y verá cómo las curvas de SG y SLP divergen rápidamente para los dos grupos de pacientes con diferentes niveles de vitamina D. Por ejemplo, la mortalidad en los primeros dos años de tratamiento estuvo cerca del 0% en el grupo con niveles normales de vitamina D y fue de aproximadamente el 20% en el grupo con niveles bajos de vitamina D.

Estos son los comentarios de los autores que se debe destacar:

  • … Se demostró que los niveles de VitD tienen un impacto pronóstico independiente en la supervivencia general [con un grado de certeza de + 98%]. Con el aumento de los niveles de VitD en una unidad (nmol/L), el riesgo de muerte se redujo en un 2% ".
  • Suena tentador corregir los niveles bajos de VitD [antes del auto-transplante], sobre todo porque se trata de una intervención fácil y económica con un perfil de toxicidad favorable ".

Una nota final para aquellos que lean el artículo y luego quieran comparar sus propios resultados de vitamina D con lo que se considera "normal" en este artículo. Los autores utilizan una medida de los niveles de vitamina D expresados ​​en nmol/L (nanomoles por litro). Así es como se expresan típicamente los resultados de vitamina D en Europa y su punto de corte entre niveles bajos y normales es de 52 nmol/L. Los niveles de vitamina D en los EE. UU se expresan típicamente en ng/ml (nanogramos por mililitro) con un rango estándar de 30-100 ng/ml (<10 ng/ml es deficiencia, 10-30 ng/ml es insuficiencia, 30 -100 ng / mL es el rango normal ,> 100 mL es toxicidad). Por tanto, tenga las siguientes precauciones:

  • No puede comenzar a comparar ciegamente sus propios resultados de laboratorio de vitamina D expresados ​​en ng/mL con este punto de corte europeo expresado en nmol/L. Puede ser necesario comentar esto con su médico.
  • No se apresure a ir a Costco a comprar un galón de cápsulas de vitamina D y comience a tomarlos como si fueran dulces. La vitamina D no se elimina del cuerpo tan rápidamente, como es el caso de otras vitaminas como la vitamina C. La vitamina D se acumula y llega un momento en que se vuelve tóxica para los humanos. Estoy seguro de que cuando su médico le recete un tratamiento con vitamina D, también controlará varias veces al año que usted permanezca dentro de un rango saludable y aceptable de vitamina D en su plasma.
 
Lora Jensen
About the Author

Lora Jensen - Lora is an Editorial Contributor for the Myeloma Crowd and proud mom of 6 kids and 5 grandkids. In addition to supporting myeloma patients, she loves creating fun parties and activities for her grandkids to enjoy.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.