By Lora Jensen | Posted - May 10th, 2021

 

 

 

 

La osteonecrosis de la mandíbula (ONM) y el mieloma múltiple

Un cuidado dental adecuado es muy importante en los pacientes con mieloma múltiple, especialmente antes de comenzar el tratamiento del mieloma. Recuerdo que mi médico especialista me dijo que antes de comenzar el tratamiento, debería ocuparme de todos los trabajos dentales necesarios (empastes, endodoncias, extracción de dientes, etc.) y que debería tener un cuidado especial con mis dientes una vez que comenzara el tratamiento, como al comer nueces y otros alimentos duros que pudieran romper un diente. La razón detrás de esta preocupación es una condición llamada osteonecrosis de la mandíbula (ONM) causada por el tratamiento con bisfosfonatos (fortalecedores de huesos) que estaba a punto de comenzar.

La osteonecrosis de la mandíbula (ONM) no tiene una definición aceptada unánimemente, pero generalmente se describe como una lesión oral en la que se expone el hueso sin ninguna protección.

Como sabemos, el mieloma múltiple puede causar daño óseo cuando dos factores clave se descontrolan. El mieloma acelera la función de los osteoclastos, que son responsables de la destrucción ósea. Al mismo tiempo, el mieloma también ralentiza los osteoblastos, que son responsables de la formación de hueso nuevo. Los bifosfonatos, o fortalecedores óseos, pueden ralentizar esta destrucción ósea al reducir el número y la acción de los osteoclastos. Endurecen y fortalecen los huesos, pero las inyecciones intravenosas (IV) de estos bifosfonatos pueden hacer que una pequeña cantidad de pacientes desarrolle algo llamado osteonecrosis de la mandíbula (ONM).

Existe un mayor riesgo de osteonecrosis de la mandíbula después del uso prolongado de bifosfonatos en pacientes mayores, a menudo después de extracciones dentales. Las lesiones pueden curar, pero por lo general suelen tardar más de lo normal.

En un estudio reciente, 79 pacientes con mieloma fueron evaluados antes de recibir bifosfonatos (grupo A) y 20 pacientes fueron evaluados después de recibir bifosfonatos (grupo B) para ver si recibieron la atención dental adecuada antes de comenzar el tratamiento del mieloma. Los datos se extrajeron consultando informes clínicos dentales. La postura de la AAOMS (Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales) se aplicó tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

Los 99 pacientes con mieloma requirieron tratamiento dental: el 23,2% se sometió a terapia restaurativa, el 8% se sometió a tratamientos de endodoncia, el 44,4% se sometió a extracciones dentales. La enfermedad periodontal estuvo presente en el 41,4% de los pacientes.

No se observó osteonecrosis en el primer grupo, mientras que se encontró ONM en cinco pacientes del segundo (25%) y dos pacientes (10%) mostraron áreas con esclerosis ósea bajo investigación.

Los investigadores concluyen que si bien no existe un porcentaje conocido de ONM en la literatura, el tratamiento dental antes del tratamiento con bifosfonatos puede ayudar a reducir la ONM y es necesario un buen estado dental para su prevención.

Para más información sobre la ONM:

Mieloma Crowd Round Table sobre Problemas óseos

Manejo de la enfermedad ósea en el mieloma múltiple

Encuentre más noticias e información sobre mieloma en www.myelomacrowd.org

 

 
Lora Jensen
About the Author

Lora Jensen - Lora is an Editorial Contributor for the Myeloma Crowd and proud mom of 6 kids and 5 grandkids. In addition to supporting myeloma patients, she loves creating fun parties and activities for her grandkids to enjoy.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.                   .