By Allyse Shumway | Posted - May 8th, 2020

 

 

 

 

Los investigadores descubren que el ejercicio aeróbico puede revertir los efectos del envejecimiento

Por Allyse Shumway

Según un artículo publicado recientemente en Inverse, “a medida que las personas envejecen, pierden masa muscular y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, demencia y se reduce la función inmunológica. Con el paso de los años, se hace más difícil para las personas recuperarse luego de un entrenamiento, lesión o enfermedad ".

¿Qué se puede hacer para frenar o revertir estos efectos del envejecimiento?

Durante años, los investigadores han promovido el ejercicio para "incrementar la salud y brindar a las personas años adicionales libres de enfermedades" y, en última instancia, "ralentizar el proceso degenerativo". Sin embargo, según una nueva investigación, los expertos han descubierto que el ejercicio aeróbico constante puede no sólo frenar los efectos del envejecimiento, sino también REVERTIR dichos efectos. ¿Cómo es ésto posible?

EL ESTUDIO

Un grupo de científicos realizó un estudio centrado en determinar si "el ejercicio aeróbico puede hacer que las células envejecidas se comporten más como las células jóvenes y adquieran las características de ellas". Los resultados fueron increíbles:

La prueba

“Para probar dicha teoría, los científicos reunieron a ratones jóvenes y viejos y les dieron acceso a una rueda para correr durante tres semanas. Luego, con una serie de pruebas, analizaron cómo respondieron las células madre y el tejido muscular del ratón [después del ejercicio]. Compararon a los corredores con un grupo de ratones que no hacían ejercicio, a los que se les dio una rueda bloqueada y no tenían oportunidad de correr. En una sola semana, tanto los ratones jóvenes como los viejos con ruedas para correr establecieron una rutina, corriendo alrededor de 10 y 4.9 kilómetros por noche, respectivamente. El equivalente humano al régimen de rueda de los ratones probablemente sería un ejercicio aeróbico regular: natación, carrera, ciclismo. No entrenamiento de fuerza o levantamiento de pesas.
Luego de tres semanas del uso voluntario de la rueda, los ratones fueron trasladados a jaulas sin ruedas. Posteriormente, los investigadores lesionaron ciertos músculos y analizaron cómo los ratones reconstruyeron el tejido lesionado. También trasplantaron células madre musculares de ratones viejos a otros ratones lesionados y vieron qué tan bien funcionaban las células. En comparación con las células madre musculares de donante jóvenes, las células madre musculares de donante viejos formaron menos fibras y más pequeñas en los ratones lesionados. Pero las células madre musculares de ratones viejos ejercitados se comportaron como las células madre musculares de los jóvenes, formando más fibras que las células madre musculares viejas que no se ejercitan ”.

Resultados

En general, el estudio concluyó que estos ratones mayores que ejercitaron experimentaron "una mejor función de las células madre musculares y una reparación acelerada de los músculos". Este ejercicio aeróbico tuvo un tipo de efecto rejuvenecedor en las células envejecidas. Inverse lo relacionó con el "efecto Benjamin Button".

El investigador de Neurología, Thomas Rando, explica que este descubrimiento es "muy innovador" porque "es como tomar, en cierto sentido, una persona que ya envejeció y adquirió estas enfermedades y luego revirtió ese proceso".

Otra aspecto interesante a tener en cuenta es que todos estos beneficios "rejuvenecedores" desaparecieron después de UNA SEMANA de que los ratones no hicieron más ejercicio, lo que implica que el ejercicio constante es la clave de este efecto antienvejecimiento.  

¿EN QUÉ NOS BENEFICIA ÉSTA INVESTIGACIÓN?

Después del estudio, los científicos descubrieron que este "efecto del ejercicio sobre las células madre musculares y la reparación de tejidos se reduce a una pequeña proteína llamada ciclina D1". El ejercicio aeróbico tiene una forma de "restaurar estos niveles de ciclina D1 en las células madre latentes a los niveles que tienen en la juventud ... acelerando efectivamente la regeneración de las células madre musculares".

Inverse explicó que “si la investigación se traslada a los humanos, significa que trotar, nadar, andar en bicicleta y otras actividades aeróbicas pueden ayudar a las personas mayores a recuperarse de manera tan rápida y eficiente como lo hacen los más jóvenes. En un futuro lejano, estos resultados podrían ayudar a la creación de un medicamento que revierta el envejecimiento de las células madre musculares.

Es necesaria una investigación más exhaustiva en humanos, pero todo se reduce a la idea de que el ejercicio aeróbico tiene beneficios inimaginables para la salud. Para leer más sobre Inverse, haga clic aquí.  

 
Allyse Shumway
About the Author

Allyse Shumway - MyelomaCrowd Editorial Contributor. Daughter to a parent with cancer.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.