By Erika Johnson | Posted - Mar 27th, 2020

 

 

 

 

Músculos para el Mieloma: la Relación entre el ejercicio y la función inmune

Por Erika Johnson

En el pasado, existía mucha controversia con respecto a la eficacia de nuestra inmunidad natural y los niveles de actividad física. Han salido a la luz "investigaciones" en las que se plantean que el ejercicio forzado aumenta el riesgo de infecciones oportunistas, o que los niveles de anticuerpos salivales (que son las principales herramientas de la inmunidad) se suprimen inmediatamente después del ejercicio. Pero la ciencia moderna nos muestra la verdad sobre la relación entre el ejercicio y nuestro sistema inmunológico. La evidencia muestra que realizar actividad física como estilo de vida es una gran forma de reducir enfermedades como el cáncer, así como también enfermedades cardiovasculares y otros trastornos inflamatorios. También disminuye el riesgo de contraer infecciones virales o bacterianas.

"Contrario a los informes antes mencionados, en los cuales se alega que el ejercicio aumenta la incidencia de infección, a menudo se pasa por alto que otros estudios indican que el ejercicio en realidad puede reducir la incidencia de infecciones", -Frontiers in Immunology, 2018.

Los investigadores citaron un estudio de 1.509 hombres y mujeres de Suecia de entre 20 y 60 años. El estudio reveló que los niveles más altos de actividad física se correlacionaron con una menor incidencia de reportes de infecciones del tracto respiratorio superior. Otro estudio de escala mucho menor documentó enfermedades de 11 atletas de resistencia de élite durante un período de 3-16 años. Los registros mostraron que el número total de horas de entrenamiento estaba inversamente relacionado con los días de enfermedad cada año. Un tercer estudio llevó a cabo un seguimiento de nadadores durante 4 años. Encontró que los atletas de élite de nivel internacional tenían una menor incidencia de infecciones que los atletas de nivel nacional. El estudio final citado por los investigadores fue el de corredores de ultramaratón (los atletas que realizan el mayor volumen de ejercicio). Los resultados del estudio mostraron que estos atletas reportan menos días ausentes de la escuela o el trabajo debido a una enfermedad que la población general.

"Por ejemplo, el número promedio de días de enfermedad reportados durante 12 meses fue de 1.5 días en un estudio de 1.212 corredores de ultramaratón y 2.8 días en un estudio de 489 corredores de ultramaratón. Estos estudios compararon sus hallazgos con datos del Departamento de Salud de los Estados Unidos y un Informe de Servicios Humanos en 2009, que muestra que la población general reporta en promedio 4.4 días de enfermedad por año ". -Frontiers in Immunology, 2018. "Hacemos hincapié en que es una idea errónea etiquetar cualquier forma de ejercicio agudo como inmunosupresor y, en cambio, el ejercicio probablemente mejore el estado del sistema inmune a lo largo de la vida", NCBI, 2018.

En resumen, no tenemos que ser corredores de ultramaratón, nadadores de élite de nivel internacional o atletas de resistencia. Sin embargo, la ciencia nos dice que llevar una vida físicamente activa reduce la incidencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles (desde infecciones bacterianas y virales hasta cáncer). Más de 200 pacientes con mieloma se unieron al reto físico The Muscles for Myeloma 20 minute (20 minutos de Músculos por el Mieloma) y ya se han registrado más de 48.700 minutos de ejercicio desde el 1 de marzo. ¡Únase a nosotros para ayudarnos a alcanzar 80.000 minutos en total! Se premiarán tanto a pacientes como a cuidadores en múltiples categorías.  

 
Erika Johnson
About the Author

Erika Johnson - Myeloma Crowd Editorial Contributor, Nursing student, and cancer advocate.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.