Dialisis

Mejora de la función renal para pacientes con mieloma con nueva tecnología

Existen muchos pacientes con mieloma que tienen lesión renal aguda, debido a la carga de trabajo adicional en los riñones de la proteína excesiva de mieloma en la sangre. Investigadores franceses de Intergroupe Francophone du Myélome están probando un nuevo método para ayudar a los pacientes a recuperar su función renal porque afecta directamente a la supervivencia en general.

Con los nuevos medicamentos para el tratamiento de mieloma, el 30% de los pacientes con problemas renales graves pueden recuperar la función renal y dejar por completo el diálisis, por lo tanto estas nuevas estrategias que eliminan las cadenas de luz monoclonales circulantes son dignas de este trabajo.

Los investigadores crearon un estudio para pacientes con insuficiencia renal para comparar qué método restauraría mejor la función renal: un nuevo dializador HCO o un dializador convencional de alto flujo. En ambos grupos, los pacientes recibieron 21 días de bortezomib y dexametasona y luego ciclofosfamida después de 3 ciclos si no se observo respuesta al tratamiento.

El estudio se llevo a cabo de 2011 a 2015 e incluyó a 98 pacientes. Los pacientes que utilizaron el nuevo dializador HCO tuvieron una independencia de diálisis del 60% a los 6 meses, en comparación con el 37,5% de los pacientes que usaron el método convencional.

Los investigadores concluyeron que este estudio aleatorio mostró que los pacientes de mieloma con insuficiencia renal severa tratados con bortezomib mostraron una tasa de recuperación renal significativamente mayor con el dializador HCO en comparación con los pacientes que utilizaron dializadores convencionales.

El Dr. Robert Orlowski del Hospital MD Anderson hablo sobre esta nueva tecnología en un programa reciente en Myeloma Crowd Radio:

La práctica estándar aquí en los Estados Unidos ha sido por supuesto tratar el mieloma con quimioterapia. En algunos casos, los pacientes pueden necesitar hemodiálisis. El problema con los filtros que se utilizan en las máquinas de diálisis aquí es que los poros que son como los pequeños agujeros en el filtro, es como una especie de estopilla. Los agujeros son muy, muy pequeños en los filtros aquí y realmente no sacan las cadenas ligeras libres muy rápidamente.

Pero durante varios años en Europa, ha habido un tipo diferente de filtro de diálisis disponible que tiene poros más grandes, agujeros más grandes, si se quiere, y que permite una mejor eliminación durante la diálisis de las cadenas ligeras. Los europeos presentaron un estudio en el que asignaron al azar a los pacientes con insuficiencia renal para obtener bortezomib y dexametasona, ya sea diálisis estándar o diálisis con este nuevo filtro. Ellos mostraron que este nuevo filtro que despega las cadenas ligeras resultó en una mayor tasa de recuperación de las funciones renales. Esperemos que esto sea algo que también será revisado por la FDA. Eso será genial, porque por supuesto nadie quiere someterse al diálisis si no tienen que hacerlo, y puede ser que si tenemos esto disponible en los EE.UU., podremos salvar a algunos pacientes de tener que seguir sometiéndose al diálisis continuamente.

Esperamos que esta nueva tecnología sea llevada a las clínicas de los Estados Unidos a tiempo.

Por Jenny Ahlstrom
Traducido por Irene Woolsey