Nueva herramienta para predecir y prevenir los coágulos sanguíneos en pacientes con mieloma múltiple

Por Erika Johnson

El 18 de julio, el Instituto Hutchinson para la Investigación del Cáncer (ubicado en la universidad de Washington y el centro Seattle Cancer Care Alliance) presentó una nueva investigación sobre un enfoque preventivo que los médicos pueden usar para predecir la aparición de los coágulos de sangre que pueden estar presentes en pacientes con mieloma múltiple. Los médicos podrán evaluar qué pacientes necesitarán diluyentes de la sangre (anticoagulantes) para prevenir la formación de coágulos ante la exposición a ciertos factores de riesgo.

Los coágulos de sangre venosa (conocidos como TEV: tromboembolismo venoso) se asocian con el tratamiento farmacológico inmunomodulador (IMiD) combinado con una dosis de esteroides moderada-alta.

“El TEV es común en pacientes con mieloma múltiple que reciben IMiD y puede causar discapacidad, retrasar o complicar la quimioterapia y, en casos raros, provocar la muerte”. –Dr. Ang Li, Universidad de Washington.

La autora principal del estudio, Kristen M. Sanfilippo, MD, MPHS se “sorprendió al descubrir que la anticoagulación profiláctica, en cualquiera de sus formas, está infrautilizada a pesar de su inclusión en las Directrices NCCN para el TEV asociado al cáncer por más de 10 años…”

Debido a que los IMiD están siendo más populares como tratamiento para el mieloma, los pacientes y los médicos deben estar conscientes y alertas al riesgo  latente de TEV. Los investigadores alientan a los especialistas a utilizar el nuevo modelo de evaluación de riesgos como una herramienta para ayudar a identificar a los pacientes en riesgo y poder actuar lo antes posible.

Los investigadores analizaron dos bases de datos de diferentes poblaciones de pacientes (2.397 pacientes en total) para identificar los factores de riesgo de TEV. Los cinco factores de riesgo fueron:

• Historia previa de TEV

• Cirugía dentro de los últimos 90 días

• Tener 80 años o más

• Altas dosis de esteroides

• No ser asiático

Asignaron diferentes puntos a cada uno de estos factores. Los pacientes con una puntuación de 2 o mayor tuvieron TEV a los 3 y 6 meses a una tasa de 7-12% contra 4-7% para aquellos con una puntuación de uno o inferior.

Ahora que los médicos conocen los factores de riesgo, la anticoagulación se puede usar de forma más rutinaria para estos pacientes con mayor riesgo.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *