Nuevas pautas para las técnicas de diagnóstico por imagen en el mieloma desarrolladas por Jens Hillengass, médico especialista en Roswell Park

Por Erika Johnson

El Dr. Jens Hillengass, Jefe de Mieloma en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center (Buffalo, Nueva York), dirigió el Grupo internacional de trabajo sobre mieloma (IMWG, por sus siglas en inglés) para determinar nuevas pautas para que las técnicas de diagnóstico por imagen sean más precisas cuando se establezca el diagnóstico de mieloma y otros trastornos de las células plasmáticas en los pacientes.

Los nuevostratamientos y estrategias farmacológicas están mejorando significativamente cada año. Estas pautas son las primeras de su tipo en más de una década.

“El uso de nuevas técnicas en los estudios de imagen está cambiando todo el panorama, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la atención de apoyo hasta la supervivencia, todas estas novedades están ayudando en la investigación y los avances en el mieloma múltiple en este momento”, –Jens Hillengass, MD

Las pautas de imágenes actualizadas surgen del análisis de los resultados de la tomografía computarizada (TC) y la radiografía en varios países. El Dr. Hillengass y su equipo descubrieron que “el uso de sólo rayos X convencionales falla en la detección del 25% de los casos en los que los pacientes ya presentan destrucción ósea” y, por lo tanto, necesitan tratamiento y atención de inmediato.

La principal actualización en éstas guías es el uso de la tomografía computarizada de baja dosis y de cuerpo entero en lugar del estudio esquelético convencional como parámetro para evaluar la destrucción ósea. Además, el equipo recomienda que se incluya la PET-CT (tomografía por emisión de positrones) y MRI (imágenes por resonancia magnética) en las prácticas clínicas generales.

“Tiene que existir una destrucción del 30 al 50% del hueso, a veces hasta del 70%, antes de ver alguna señal en la radiografía convencional”, dice Hillengass. “Las imágenes más sofisticadas son necesarias no solo al principio para diagnosticar la enfermedad, sino también para evaluar la respuesta y ver el resultado después de nuestro tratamiento estándar. “El mieloma es una enfermedad que puede causar una destrucción focal y difusa del hueso, y para visualizar eso, se necesita un estudio de imagen más específico”.

El Dr. Hillengass espera que el uso de estas nuevas técnicas conduzca a “imágenes más detalladas, diagnósticos más precisos, tratamientos más tempranos y mayor cantidad de pacientes que vivan más tiempo debido a remisiones duraderas”.

Lea el comunicado de prensa completo en newswise.org.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *