By Lora Jensen | Posted - Jul 31st, 2020

 

 

 

 

Otro anticuerpo con doble especificidad para el tratamiento del mieloma múltiple

Al parecer ya es inusual que transcurra una semana sin que se publiquen noticias sobre nuevos progresos en la lucha contra el mieloma múltiple. Esta vez proviene (nuevamente) de Johnson & Johnson, quienes desarrollan el fármaco Darzalex, con el compuesto teclistamab, también identificado como JNJ — 64007957. El teclistamab es un anticuerpo con doble especificidad que une la proteína CD3 en las células T (las células que harán el trabajo de combatir  las células con MM) al BCMA (agente de maduración de células B), otra proteína en las células cancerosas. Este estrecho vínculo aumenta la eficiencia "asesina" de la célula T contra nuestra enfermedad.

El Dr. Saad Usmani, investigador principal, informó sobre los resultados más recientes del estudio clínico en Fase I, en el mieloma en recaída/refractario, lo cual tuvo lugar en el encuentro virtual más reciente de la ASCO. Recuerde que parte del objetivo en un estudio  Fase I es determinar el rango de dosificación que puede administrarse de manera segura y también definir los niveles de dosis que se utilizarán en las fases posteriores de los programas clínicos y que servirán a los pacientes en el futuro. El equipo de investigadores reportó los resultados de los primeros 78 pacientes, divididos en diferentes grupos para una dosis determinada. Los resultados son alentadores para todos nosotros:

  • El grupo de pacientes en el ensayo había recibido un intenso tratamiento previo para el mieloma. El promedio del número de regímenes de tratamiento previos fue de 6, y los pacientes se habían vuelto refractarios, tanto a un inhibidor de proteosoma (por ejemplo, Velcade, Ninlaro, Kyprolis) como a un inmunomodulador (por ejemplo, Revlimid, Pomaylyst, Thalomid). Para ser aún más específico: "En general, el 72% de los participantes fueron tratados con un régimen triple, el 62% fue refractario al régimen triple y el 51% refractario a un régimen penta (cinco fármacos)". En otras palabras, se trataba de pacientes que estuvieron cerca de quedarse sin opciones de tratamiento.
  • El medicamento se volvió activo a un nivel de dosis de 38.4 microgramos/g (peso corporal) y eso mantuvo a 52 de los 78 pacientes principales en el estudio. El 38 por ciento de los pacientes respondieron a este nivel de dosis o a uno superior.
  • Más interesante fue que 2/3 de los 12 pacientes que recibieron la dosis más alta de 270 microgramos/kg respondieron al fármaco, con 5 de 12 teniendo una respuesta parcial muy buena y 3 de 13 pacientes lograron una respuesta completa. 2 pacientes tuvieron ERM negativa por secuenciación de la nueva generación a un nivel de detección de 1 célula cancerosa por cada millón de células analizadas, y con el tratamiento aún en curso después de 12 meses.
  • Las respuestas fueron más duraderas con dosis más altas del fármaco.
  • Las respuestas fueron significativas y persistentes en el momento del corte de la data, con 16 de 21 pacientes que continuaron respondiendo.

​​​​​​​“Los efectos adversos más comunes (EA) de todos los grados fueron el síndrome de liberación de citoquinas (SLC; 56%), neutropenia (26%) y anemia (23%). El SLC generalmente ocurrió durante las dosis iniciales, y todos los eventos de SLC fueron de grado 1-2. Además, el 8% de los pacientes experimentó una neurotoxicidad relacionada con el tratamiento (grado 3 o superior, 3%) y el 9% tuvo una reacción relacionada con la perfusión. Un total de 61% de los pacientes experimentaron un EA asociado a infección, con un 21% de ellos de grado 3 o superior. Las toxicidades asociadas a la dosis reportadas fueron delirio (que se resolvió después de 16 días) y trombocitopenia (se resolvió después de 1 día) ".

Ninguno de estos efectos secundarios debería sorprendernos a los pacientes con mieloma múltiple. Lo más probable es que ya hayamos experimentado algunos o muchos de estos durante nuestros tratamientos hasta la fecha. [Sin embargo, desearía que a alguien se le ocurriera una palabra que sea diferente a "tratamiento", ya que nada de eso es en realidad una "cura definitiva". Pero entonces, también sabemos que el mieloma no es para "debiluchos", por lo que simplemente seguimos adelante.]

El teclistamab se ha desarrollado en medio de una especie de competencia con otras compañías que también se mantienen activas en la investigación en área de BCMA. Una publicación resumió la competencia de la siguiente manera:

“Sin embargo, es probable que la barra en el área de estudio BCMA sea alta. A fines del año pasado, Bristol Myers presentó datos que muestran que dosis altas del biespecífico anti-BCMA, que obtuvo en su adquisición de Celgene, generó respuestas en el 89% de los pacientes. Alrededor de la mitad de las respuestas fueron completas. Otros grupos también han mostrado signos tempranos de eficacia. Belantamab mafodotin, un fármaco conjugado con anticuerpos de GlaxoSmithKline, está al frente del amplio grupo de candidatos BCMA y la FDA le otorgó una revisión prioritaria en enero,  dándole un gran golpe a la terapia celular rival, ide-cel, al emitir una carta de rechazo a Bluebird bio y Bristol Myers. Sin embargo, con una tasa de respuesta en todo el estudio de belantamab que varía del 31% al 60%, GSK puede verse empujado al margen por los competidores que llegarán al mercado,  con datos de eficacia superiores. J&J podría solicitar la aprobación de su terapia CAR-T anti-BCMA, que logró una tasa de respuesta del 100% en un estudio este año, teniendo de ésta manera la oportunidad de eliminar cualquier ventaja de líder que disfruta GSK. Con teclistamab, J&J tiene la oportunidad de hacerse un espacio entre los pacientes en los que un anticuerpo es la modalidad de mayor efectividad, pero se enfrentará a una dura competencia”.

El que exista una oferta de diferentes opciones disponibles es bueno para todos nosotros, los pacientes. Espero que la competencia en esta área también se refleje en un mejor rango de precios para que todos podamos beneficiarnos.

 
Lora Jensen
About the Author

Lora Jensen - Lora is an Editorial Contributor for the Myeloma Crowd and proud mom of 6 kids and 5 grandkids. In addition to supporting myeloma patients, she loves creating fun parties and activities for her grandkids to enjoy.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.