By Jennifer Ahlstrom | Posted - Oct 10th, 2022

 

 

 

 

Percepciones y Prácticas Nutricionales en Mieloma Múltiple

Los pacientes con trastornos de células plasmáticas como el mieloma múltiple pueden beneficiarse de los cambios nutricionales. Los estudios han demostrado que las dietas inflamatorias/insulinémicas, como el alto contenido en glucosa, las comidas azucaradas, los alimentos procesados y los alimentos grasos, están relacionadas con tasas más altas de trastornos de células plasmáticas, mientras que los vegetarianos/vegetarianos tienen un riesgo reducido.

Si se le ha diagnosticado una gammapatía monoclonal de significado indeterminado (GMSI) o mieloma múltiple latente (MML), existe la posibilidad de intervenir de forma temprana en lo que se conoce como "factores de riesgo modificables" que afectan al mieloma. Esto significa que hay pequeños cambios en la dieta que pueden modificar el resultado de una enfermedad posiblemente progresiva. Desgraciadamente, los oncólogos pueden no estar preparados para abordar dichos cambios dietéticos.

Para evaluar esto, la Dra. Urvi Shah y su equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering ofrecieron una encuesta a través del Centro de Curación de HealthTree para proporcionar información sobre las percepciones/prácticas de nutrición de los pacientes e identificar las preguntas relacionadas con su dieta/nutrición y la experiencia relacionada con su oncólogo.

Los resultados más destacados de la encuesta fueron:

  • El 82% de los participantes reportaron tener preguntas sobre la dieta después del diagnóstico
  • El 23% de los participantes declaró que sus preguntas no fueron respondidas por sus oncólogos a pesar de haberlas formulado
  • Entre los que lo comentaron con su oncólogo, el 50% no recibió ningún consejo específico o se les recomendó una "dieta equilibrada" sin detalles
  • El 88% de los participantes que recibieron orientaciones claras de sus oncólogos intentaron seguirlas, lo que refleja la influencia positiva que pueden tener sus oncólogos.

La Dra. Shah concluyó que los pacientes están dispuestos a hacer cambios en su dieta cuando se enfrentan a un diagnóstico de cáncer, pero "los resultados reflejan una oportunidad perdida entre la necesidad de los pacientes de asesoramiento dietético y el potencial de los oncólogos para proporcionar un consejo útil." 

Para más información, los pacientes y cuidadores pueden visitar las directrices dietéticas y las recomendaciones de actividad física del Instituto Americano de Investigación del Cáncer, aquí.

Los pacientes y cuidadores también pueden visitar el canal de YouTube de la Fundación HealthTree, en concreto, los Factores de Riesgo Modificables que afectan al mieloma, parte 1: Nutrición y Bienestar para el Capítulo del Mieloma y parte 2.

 

Referencias: 

P-152: Proporcionar orientación nutricional a los pacientes con trastornos de células plasmáticas: ¿una oportunidad perdida para hematólogos y oncólogos? https://www.clinical-lymphoma-myeloma-leukemia.com/article/S2152-2650(21)02279-5/odf

Estudio de la relación entre la progresión del mieloma y la dieta https://www.youtube.com/watch?v=DvDasbYC_ok

Factores de riesgo modificables que afectan al mieloma Parte 1: Nutrición y Bienestar para el Mieloma Capítulo https://www.youtube.com/watch?v=Esch8L9Wm10

Factores de riesgo modificables para el mieloma (Parte 2): Dieta y Suplementos con la Dra. Urvi Shah https://www.youtube.com/watch?v=FNgnb1a_RnI

Guía de la Sociedad Americana del Cáncer para la dieta y la actividad física https://www.cancer.org/healthy/eat-healthy-get-active/acs-guidelines-nutrition-physical-activity-cancer-prevention/guidelines.html

 

SOBRE LA AUTORA

Jimena Vicencio

Jimena es una Médica Internacional Graduada que forma parte del equipo de Experiencia del Paciente de HealthTree. Le encanta aprender cosas nuevas guiada por su curiosidad, jugar con sus mascotas y hacer ejercicio en su tiempo libre.

 

 
Jennifer Ahlstrom
About the Author

Jennifer Ahlstrom - Myeloma survivor, patient advocate, wife, mom of 6. Believer that patients can help accelerate a cure by weighing in and participating in clinical research. Founder of Myeloma Crowd by HealthTree and the HealthTree Foundation.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.                          .