1er Foro de Canceres Invisibles

Primer Foro en México sobre Cánceres Invisibles: Mieloma Múltiple y Síndromes Mielodisplásicos

México tuvo su primer foro sobre “Cánceres Invisibles” (Abril 2016) presentando al mieloma múltiple y a los síndromes mielodisplásicos (MDS). Gracias a la Corporación Celgene, Jenny Ahlstrom, fundadora de Myeloma Crowd, fue invitada a compartir su historia sobre lo que era ser diagnosticada en México con este raro cáncer de sangre.

El propósito del foro era llamar la atención sobre un cáncer que afecta a unas 10,000 personas por año en el país. Se trata de una enfermedad poco conocida en el país y poca información se publica en español, ya sea en materiales escritos o en línea sobre la enfermedad.

El cuidado del cáncer en México es particularmente difícil porque hay 4-5 grupos de proveedores de salud gubernamentales. Por ejemplo, todos los empleados estatales tienen proveedores específicos (con aseguradoras asociadas), mientras que las empresas estatales como Pemex proporcionan su propio cuidado y seguro. De hecho, la práctica privada sólo representa un porcentaje muy pequeño (1-2%) de la atención.

Añada a esto las dificultades económicas de muchos pacientes en México y usted tiene un tiempo muy difícil proporcionando el cuidado más actualizado posible, especialmente para un cáncer de sangre raro como el mieloma múltiple. Muchas personas tienen grandes dificultades para viajar a las clínicas y pueden perder su empleo si toman tiempo para el tratamiento del cáncer.

El foro se celebró en el Senado de México y reunió a senadores, ministros de salud, grupos de defensa del cáncer, hematólogos, especialistas en trasplantes de células madre y jefes de los principales grupos de seguros para discutir la importancia del cuidado del mieloma múltiple, y para fomentar la idea de un registro nacional y para construir un consenso sobre el acceso a los medicamentos de mieloma para los segmentos más pobres de la población.

El éxito del foro fue reunir a las principales partes interesadas para este debate inaugural e importante.

Jenny vivió en México en el momento de su diagnóstico y debido a los retos del tratamiento, se quedó en Utah durante sus trasplantes en tándem mientras su familia permaneció en México. Luego volaba entre Houston y la ciudad de México por un año para recibir la terapia de mantenimiento. Con gran cariño por el pueblo mexicano, ella espera trabajar con el gobierno mexicano para ayudar a apoyar a la comunidad de pacientes.

Por Jenny Ahlstrom

Traducido Por Irene Woolsey

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *