¿Qué es Mieloma Múltiple?

El Mieloma múltiple comienza con uno o más cambios al ADN de una sola célula de la medula ósea. Las células plasmáticas forman las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

El Mieloma se desarrolla en un glóbulo blanco llamado célula B. Algunas células B se transforman en células plasmáticas, que crean anticuerpos – estas son las células que combaten una amplia gama de infecciones. En mieloma, una lesión al ADN de una célula B causa un cambio anormal que puede empezar la transformación de una célula plasmática normal a una célula cancerosa. Debido a que las células cancerosas se multiplican a una ritmo más rápido que las células normales y no mueren cuando deben, un anticuerpo crecerá fuera de control y finalmente desplazará a las células plasmáticas.

Si no se recibe tratamiento, las células de Mieloma pueden:

  • Desplazar a los glóbulos blancos y el sistema inmunológico no puede proteger contra las infecciones efectivamente.
  • Secretar altos niveles de proteínas en la sangre y orina, que puede conducir a daño renal
  • Acumulamiento en los huesos, causando que se debilite lo que puede conducir a dolor de huesos y fracturas.

El sistema inmunológico esta compuesto de linfocitos (células T y células B) que trabajan juntas para combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando las células B responden a una infección y otras enfermedades, estás maduran y se convierten en células plasmáticas.   Las células plasmáticas crean los anticuerpos (también llamadas inmunoglobulinas) que ayudan al cuerpo a atacar y a matar gérmenes.

Las células plasmáticas se encuentran primordialmente en la medula ósea.

La medula ósea es el tejido blando en el interior de algunos huesos.

Cuando las células plasmáticas se convierten en cancerosas y crecen fuera de control, pueden producir un tumor llamado plasmocito. Estos tumores generalmente se desarrollan en un hueso, pero también se encuentran raramente en otros tejidos. Si solamente existe un tumor de células plasmáticas, se llama un aislado (un aislamiento) plasmocito. Cuando existe más de un tumor de células plasmáticas, se llama Mieloma Múltiple.

Fuente: Leucemia y Linfoma Sociedad, Sociedad Americana del Cáncer