By Jennifer Ahlstrom | Posted - Jun 26th, 2020

 

 

 

 

Remisión en el Mieloma Múltiple

Remisión y recaída en el mieloma múltiple - Códigos ICD 10

¿Qué significa estar en remisión en el mieloma múltiple? Primero hablemos de los conceptos básicos: estar en remisión teniendo mieloma no es lo mismo que estar curado. La remisión puede ser parcial o total. Es posible que aún tenga mieloma detectable pero que tenga menos células cancerosas. Cada paciente se pregunta cuánto durará esa remisión, pero no existe una fórmula simple y cada paciente evoluciona de manera diferente. Puede depender del tipo de tratamiento para el mieloma que reciba, la genética de su mieloma y otros factores relacionados a su estado de salud.

Es común que el mieloma regrese después de una remisión inicial. Esto se llama mieloma múltiple recidivante. El objetivo del tratamiento actual es extender la duración y la intensidad de las remisiones hasta que se pueda encontrar una cura definitiva.

Hay varios niveles de respuesta que los pacientes pueden tener al estar en tratamiento:

Enfermedad estable (EE)

La enfermedad estable es cuando un paciente ha tenido alguna respuesta al tratamiento pero menos del 50% de reducción en los niveles de proteína monoclonal. Su enfermedad no mejora ni empeora.

Respuesta parcial (RP)

La respuesta parcial es cuando un paciente ha tenido una reducción de más del 50% en su proteína monoclonal en sangre y una reducción de la proteína M en orina de más del 90%. Si un paciente tenía un plasmocitoma (una sola lesión), una respuesta parcial significaría una reducción de más del 50% en el tamaño del tumor.

Muy buena respuesta parcial (MBRP)

Una respuesta parcial muy buena significa que los niveles de proteína monoclonal pueden detectarse mediante la prueba de inmunofijación, pero no mediante la prueba de electroforesis en sangre y orina. También significa que la proteína M en la sangre se ha reducido en más del 90%.

Respuesta completa

Una respuesta completa significa que no hay proteína monoclonal detectable en el cuerpo.

Respuesta completa estricta

La respuesta completa estricta significa que un paciente ha logrado una respuesta completa y también tiene una relación normal de la cadena ligera libre y no tiene células clonales en la médula ósea, según lo medido por inmunohistoquímica o inmunofluorescencia.

Enfermedad mínima residual (EMR) negativa

Se dispone de pruebas más sensibles que pueden detectar niveles más bajos de la enfermedad, ya sea mediante citometría de flujo o mediante pruebas de secuenciación de nueva generación. Si un paciente es EMR negativo, significa que ha logrado una respuesta completa estricta y no se pueden detectar células de mieloma en una muestra de un millón. Esta pruebas se realizan a partir de una biopsia de médula ósea.

¿Qué significa mi código ICD 10?

Las compañías de seguros utilizan los códigos ICD para identificar diagnósticos y procedimientos para que se pueda facturar al seguro. El código ICD 10 se usa para observar la remisión y la recaída del mieloma. Los siguientes códigos se usan en el mieloma:

C90 Mieloma múltiple y neoplasias malignas de células plasmáticas

C90.0 Mieloma múltiple

  • C90.00 ...... no ha alcanzado la remisión
  • C90.01 ...... en remisión
  • C90.02 ...... en recaída

C90.1 Leucemia de células plasmáticas

  • C90.10 ...... no ha alcanzado la remisión
  • C90.11 ...... en remisión
  • C90.12 ...... en recaída

C90.2 Plasmocitoma extramedular

  • C90.20 ...... no ha alcanzado la remisión
  • C90.21 ...... en remisión
  • C90.22 ...... en recaída

C90.3 Plasmocitoma solitario.

  • C90.30 ...... no ha alcanzado la remisión
  • C90.31 ...... en remisión
  • C90.32 ...... en recaída

 

 
Jennifer Ahlstrom
About the Author

Jennifer Ahlstrom - Jenny A - Myeloma survivor, patient advocate, wife, mom of 6. Believer that patients can help accelerate a cure by weighing in and participating in clinical trials. Founder of Myeloma Crowd, Myeloma Crowd Radio, HealthTree and the CrowdCare Foundation.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
 

MORE ALS CROWD NEWS

Gracias a nuestros patrocinadores del sitio:

.